Los que me conocéis, sabéis que hay un tema que me apasiona muy especialmente: el Marketing de Guerrilla.  Desde hace años lo investigo casi a diario y sobre Marketing de Guerrilla he impartido numerosas charlas y talleres. Si bien algunas de las acciones más espectaculares se realizan en el entorno físico – de ahí el término asociado de street marketing –, recientemente he desplazado el focus de mi atención al entorno digital y en particular a las redes sociales, para identificar casos de éxito de Marketing de Guerrilla, así como acciones y técnicas que puedan emplearse por parte de emprendedores y negocios en general. La semana pasada impartí dos talleres en Elche y en Alicante: he subido a Slideshare mi contenido más representativo sobre Marketing de Guerrilla en Redes Sociales.

Las Bases del Marketing de Guerrilla

En mi post Marketing de Guerrilla para la Pyme (1) y Marketing de Guerrilla para la Pyme (2) detallo las claves y las bases.  En cualquier caso, resumo las claves del Marketing de Guerrilla en la imagen siguiente. Marketing de Guerrilla

En cuanto al proceso a seguir para llevar a cabo acciones de Marketing de Guerrilla, propongo este esquema:

  1. Identifica los contactos (touch points) de tu actividad con tus clientes
  2. Trabaja sobre cada uno de ellos (eso es marketing)
  3. Escoge los que quieras trabajar con pasión, cariño, creatividad, audacia, innovación, esfuerzo, humor, ironía, apelando a las emociones (eso es marketing de guerrilla)

El Marketing de Guerrilla es una actitud y una poderosa herramienta de comunicación

Marketing de Guerrilla en Internet

En mi post Marketing de Guerrilla en Internet explico en detalles las razones por las cuales la calle digital es el escenario ideal para llevar a cabo acciones de Marketing de Guerrilla:

  • Conexión entre  offline y digital
  • Amplia y creciente penetración de Internet y Redes Sociales
  • Posibilidad de segmentar y llegar a un público cualificado
  • Posibilidad de interacción con el público
  • Comunicación de bajo coste y en cualquier caso más económica
  • Gran potencial para que las acciones se conviertan en virales
  • Medición de los resultados con precisión e inmediatez

Internet y las Redes Sociales son un poderoso aliado del Marketing de Guerrilla. Si se utilizan adecuadamente, permiten obtener máximos resultados con recursos mínimos.

Tanto en el post mencionado como en la presentación que he subido a Slideshare, ofrezco varios ejemplos de Marketing de Guerrilla aplicado a la presencia digital en general: el poder del video, la firma en los emails, los Doodles de Google, el email marketing, etc.

Una vez identificados los puntos de contacto de nuestra marca o negocio con nuestros usuarios, podemos decidir actuar sobre varios de ellos empleando el Marketing de Guerrilla. Fíjate, por ejemplo, en esta forma de llamar poderosamente la atención sobre la necesidad del Digital Detox por parte de un experto en el tema.

Entra por favor desde tu teléfono móvil en esta dirección: https://chris.bolin.co/offline/   ¿Sorprendid@?

Chris.Bolin Marketing de Guerrilla

Marketing de Guerrilla en Redes Sociales

Más específicamente, ciñéndonos a las redes sociales, se puede emplear en ellas de muchas formas el Marketing de Guerrilla. Veámoslo en la práctica, con algunos ejemplos.

Real Time Marketing y Marketing de Guerrilla

Real Time Marketing y Marketing de Guerrilla casan especialmente bien entre ellos.  Mediante este mix , conseguiremos mejores resultados en términos de impacto y engagement con nuestro público objetivo y posiblemente incluso la viralización. La estrategia se basa en mensajes directos y atractivos, relacionados con noticias o eventos que se producen en ese mismo momento. El caso de Norwegian Airlines en ocasión del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie es de los más sonados. Se llevó a cabo al mismo tiempo en redes sociales y medios de comunicación offline y tuvo una enorme repercusión.

Real Time Marketing y Marketing de Guerrilla

La Técnica del Takeover en Redes Sociales 

La técnica del Takeover consiste en que otra persona – generalmente alguien que goce de cierta notoriedad – tome las riendas de una de nuestras cuentas en una red social. Eso durante un día, unas horas… De esta forma se pretende conseguir:

  1. Cercanía, frescura, autenticidad
  2. Sorpresa, novedad
  3. Mayor difusión

Si es de tu interés, en mi post sobre el Takeover  presento las principales características de esta técnica y unos cuantos ejemplos. 

Técnica del takeover en redes sociales

Marketing de Guerrilla en Twitter 

Manuel Bartual se lleva la palma del ingenio y de la creatividad.  Ha sido artífice del viral del verano en Twitter, un ejemplo alucinante de innovación narrativa en estilo Black Mirror, combinando intriga, miedo, suspense. Su narración en tiempo real se convirtió rapidamente en trending topic. alcanzando un total de más de 360.000 seguidores – también personajes públicos y marcas comerciales- desde una base de 21.000 followers.  Todo empezó el lunes 21 de agosto con el tweet de la foto y el texto:

Ando de vacaciones desde hace un par de días en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han empezado e suceder cosas raras

¿Será el comienzo de un nuevo filón en Twitter?

Manuel Bartual viral de Twitter

La compañía aérea KLM ofrece otro ejemplo de Marketing de Guerrilla en Twitter. Su portada se actualiza cada cinco minutos con el tiempo previsto de espera ante dudas o consultas. KLM goza de una excelente reputación en Social Media. Con esta portada refuerza su mensaje de compromiso de servicio y atención a a sus clientes, que atiende también en Whatsapp, siendo la primera compañía aerea con iinformación y atención personalizadas las 24 horas en esa red. Sus videos virales reman también en esa dirección. Todo un ejemplo de coherencia y de buena gestión del Social Media.

MARKETING DE GUERRILLA EN TWITTER

Marketing de Guerrilla en Facebook

Facebook permite ahora a las FanPages utilizar un vídeo como imagen de portada. Por lo tanto se puede producir un vídeo tan espectacular como el de abajo, de National Geographic  o, si nuestro presupuesto y creatividad están muy limitados, utilizar un recurso gratuito con video portadas listas para subir a nuestra fanpage. 

Marketing de guerrilla en Facebook

Otras opciones de marketing de guerrilla en Facebook pasan por crear un test, emplear Facebook Live para emitir en directo algún contenido de valor y, desde luego, por la diferenciación que seamos capaces de establecer a través de nuestros posts.

Marketing de Guerrilla en Instagram

Instagram es la red de moda en estos momentos y los ejemplos de creatividad abundan. Como ejemplo de Marketing de Guerrilla en esta red, propongo el proyecto #thesinglepost de Maurizio Cattalan, un artista italiano muy conocido. En línea con su arte satírico y provocador – también se aprecia en su imagen de perfil, con el puño -, cuando publica una nueva foto en Instagram, borra la anterior. De esta forma tan solo aparece una imagen en su cuenta. Tiene ya 50.000 seguidores y no sigue a nadie.

Marketing de guerrilla en Instagram

¿Os gusta el Marketing de Guerrilla? ¿Habéis realizado alguna acción que podáis compartir o podeís señalar algún buen ejemplo?

Os recuerdo que, si os apetece, podéis ver en Slideshare mi presentación completa sobre Marketing de Guerrilla en Redes Sociales

Un saludo 🙂 Ciao!