En mi post anterior sobre “Marketing de Guerrilla en Internet” expliqué las razones por las que Internet es un potente aliado del Marketing de Guerrilla. También vimos algunos ejemplos: Google y sus doodles,  el poder del vídeo, cómo las redes sociales complementan las campañas convencionales, etc. Ahora querría introducir otro concepto que casa muy bien con el Marketing de Guerrilla en Internet: el Real Marketing.

Qué es el Real Time Marketing

Por Real Time Marketing – o Marketing en tiempo real – se entiende una estrategia basada en mensajes directos y atractivos, relacionados con noticias o eventos que se producen en ese mismo momento.

Su objetivo es:

  • conectar con el público objetivo
  • generar un fuerte impacto
  • viralización del mensaje (idealmente)

Las redes sociales suelen ser el medio más utilizado para su difusión, aunque esta  pueda tener lugar también en medios más tradicionales.

Marketing de Guerrilla en Internet y Real Time Marketing: un Mix Ideal 

Es evidente que el Real Time Marketing y el Marketing de Guerrilla casan muy bien entre ellos y que, combinándolos,  conseguiremos mejores resultados en términos de impacto y engagement con nuestro público. Las siguientes claves serán de utilidad a la hora de generar contenidos que combinen las dos estrategias.

  1. Captura el momento con rapidez y tempestividad. No lo dejes pasar, o que se te adelanten
  2. Elabora un mensaje adecuado para tu público objetivo – tanto visual como gráfico -, en el momento adecuado
  3. El mensaje debe ser claro, sencillo, directo y cercano
  4. Explota el efecto sorpresa
  5. Utiliza el humor, la ironía, apela a la emociones
  6. Emplea mucha creatividad…y mucho trabajo
  7. Busca la originalidad y el impacto
  8. Cierta audacia casi siempre es necesaria
  9. No te la juegues y valora las posibles repercusiones que puedan tener eventuales meteduras de pata. Por ejemplo, con el dolor de la gente, no se bromea.
  10. Monitoriza la conversación que se genere, síguela atentamente y participa en ella
  11. Mide y evalúa: ¿Tu campaña ha cumplido con el objetivo que se proponía?

Newsjacking: Cabalgando la Ola de la Noticia

El Newsjacking es una técnica para conectar la marca con la noticia del momento, para conseguir la máxima visibilidad en el público que la busca. Etimológicamente, combina las palabras “news” (noticia) y “hijack”(secuestrar), con un resultado que es algo así como “secuestrar, apropiarse de la noticia”.  Veamos unos ejemplos especialmente representativos de esta técnica.

Oreo: el 1º caso de éxito de Real Time Marketing

El 3 de febrero de 2013 tuvo lugar la Super Bowl, el evento deportivo norteamericano más seguido y con mayor inversión publicitaria. Ese año las expectativas eran enormes, puesto que la sede era Nueva Orleans después de la devastación del huracán Katrina, iban a enfrentarse dos equipos entrenados por dos hermanos y Beyoncé iba a cantar. De repente hubo un blackout, el estadio se quedó a oscuras y la gente empezó a buscar información en las redes. Oreo no dejó escapar la oportunidad y con ironia y creatividad, publicó este tweet, cuya repercusión fue enorme, con más de 15.000 retweets: “incluso en la oscuridad, puedes seguri mojando”.

Oreo Super Bowl 2013

 

Heineken y la fumata blanca

Otro acierto sonado del Marketing de Guerrilla en Real Time lo protagonizó Heineken, con su fumata blanca coincidiendo con la elección del Papa Francisco, en marzo de 2013. En marketing todos los detalles cuentan:  la tipografía es solemne y muy propia del acontecimiento, mientras se mantienen las caracteristicas de la marca, con sus colores y el frio de la cerveza.

Heineken y su fumata blanca

¡Brad está soltero!

La aerolínea Norwegian Airlines aprovechó de esta forma la noticia del divorcio entre Brad Pitt y Angelina Jolie. Una campaña creativa basada en el humor y la ironía, que llevaron a cabo tanto en las redes sociales  (Twitter), como en anuncios en prensa, consiguiendo viralidad y notoriedad para su marca.

 

 Brad está soltero

¿Dónde está la tendencia del momento?

Hay noticias como las anteriores, muy señaladas y en boca de todos, el “notición” del momento, vamos. Pero también puedes ser proactiv@ en la búsqueda de la tendencia del momento. Eso sí, siempre tiene que ser relevante para tu público objetivo.

Por un lado están las “modas“, a las que eventualmente sumarse, siempre buscando el punto creativo, original y adecuado para nuestra marca, como por ejemplo el reciente mannequin challenge. 

Twitter es un medio excelente para monitorar las tendencias del momento, las que, precedidas por un hashtag, se encuentran a la izquierda en la página de inicio de nuestra cuenta. Por supuesto, debemos utilizar también su buscador. Youtube también tiene su propia columna de tendencias. Y Google cuenta con una herramienta específica para su búsqueda, Google Trends.

Prepárate con tiempo para las fechas señaladas

También tienes la posibilidad de preparar con tiempo tus campañas para las fechas señaladas que sean relevantes para tu público objetivo,  aplicando las claves que vimos anteriormente y que combinan Real Time y Guerrilla.

En este caso jugamos con algo de ventaja, ya que disponemos de más tiempo para preparar piezas creativas y más elaboradas, aunque también habrá más competencia a la hora de atraer la atención de nuestro público. Esto es lo que preparamos para una empresa con la que colaboro, en ocasión del Carnaval y de Halloween. ¿Os gusta?

 

Real Time en fechas señaladasHacia la viralidad de nuestros mensajes

Ya sabemos que no hay fórmula mágica para que nuestros contenidos se conviertan en virales. Aún así, el Marketing de Guerrilla persigue y multiplica las posibilidades de que esto ocurra. Para terminar, he recopilado un breve listado de sugerencias hacia la viralidad de nuestros mensajes:

  • Contenidos de calidad
  • Emplear humor, ironía, apelar a las emociones
  • Mucha creatividad
  • Formatos visuales y atractivos
  • Optimizar el SEO
  • Promocionar en Redes Sociales
  • Involucrar a influencers

Espero que os haya resultado de interés este post, en el que he intentado comprimir y combinar varios conceptos. Seguiré en la línea de búsqueda de formulas de bajo coste y alta eficacia, que me motiva desde hace años y me llevó a la pasión por el Marketing de Guerrilla.