El marketing de guerrilla se basa en la sorpresa, la creatividad y el bajo coste, con el objetivo de lograr la tan ansiada diferenciación de los mensajes de los competidores, como vimos en mi post “Marketing de Guerrilla“. También destacamos que el marketing de guerrilla puede aplicarse a cualquier contacto que la marca tenga con los clientes y el entorno, pudiendo utilizar incluso métodos o formatos no convencionales.

Y si bien es cierto que es en el entorno físico – y muy a menudo en la calle – dónde tienen lugar las acciones de marketing de guerrilla que más recordamos – convirtiéndose muchas de ellas en virales -, también es cierto que la “calle digital” y en especial las redes sociales,  son un aliado potente para el marketing de guerrilla.  Y eso, fundamentalmente por estas razones:

  • Conexión entre offline y digital
  • Amplia y creciente penetración de Internet y redes sociales
  • Posibilidad de segmentar y llegar a un público cualificado
  • Posibilidad de interacción con el público
  • Comunicación de bajo coste y en cualquier caso más económica
  • Gran potencial para que las acciones se conviertan en virales
  • Medición de los resultados con precisión e inmediatez
  • Favorece y potencia el tráfico web
  • Medición de los resultados con precisión e inmediatez
  • Permite obtener máximos resultados con recursos mínimos

A continuación presentaré algunos ejemplos y posibilidades de marketing de guerrilla en Internet, que espero os resulten de interés e inspiración.

Google y sus Doodles

doodle-for-google-

Para conmemorar aniversarios y eventos especiales, a menudo Google nos sorprende con divertidos cambios en su logo, que no nos dejan indiferentes: los doodles. Nos hacen sonreir o reflexionar, juegan con nuestra curiosidad – especialmente los doodles animados –  y los más originales suelen ser muy comentados y compartidos en las redes sociales. No son fruto de la improvisación – el marketing de guerrilla requiere trabajo -: a ellos se encuentra dedicado un pequeño equipo de ilustradores y desarrolladores de Google.

Sin duda los doodles son una magnífica idea para crear un impacto positivo asociado a la marca (branding). ¿Qué enseñanza podemos extrapolar y cómo podríamos crear algo parecido para nuestra propia marca?

El Poder del Vídeo para el Marketing de Guerrilla

Crear un vídeo llamativo y original es una buena idea para diferenciarse, ser recordado y, en el mejor de los casos, conseguir viralidad. Eso significa que serán los propios usuarios los que lo comenten y lo difundan en sus círculos.

Conectar con el público y apelar a las emociones siempre son buenas estrategias de contenido. También hay que determinar una duración adecuada, una melodía acorde y posiblemente insertar alguna que otra explicación. Es muy importante saber posicionar a nivel SEO nuestro vídeo en YouTube – el segundo buscador más utilizado del mundo – y difundirlo posteriormente a través de nuestros canales en Internet: blog, web, newsletter, redes sociales, etc.

Como ejemplo de vídeo “guerrillero” os propongo “La sorpresa de Victoria” un vídeo emotivo en el que una chica protagoniza un sentido homenaje a su abuelo. El vídeo ha tenido más de 90.000 visualizaciones y además se habilitó una web llamada diseloatuabuelo.com, en la que participar en un concurso de vídeos relacionados con el tema. El Abuelo de los Melones – así se llama la empresa – demuestra su buen quehacer en materia de comunicación, aportando un toque original y diferente.

 

Con un vídeo podemos expresar toda nuestra pasión. Siguiendo con la temática agrícola, es el caso de este“Twist de los Tomates”, que desprende todo el cariño de un pequeño productor y los cuidados cotidianos para hacer de sus tomates “los mejores del mundo”. De momento no se ha hecho viral, pero ¿quién sabe? Por lo menos lo han intentado…

Las Redes Sociales complementan las Campañas Convencionales

Si nuestras campañas de marketing de guerrilla se desarrollan en el entorno físico, Internet y las redes sociales representan un poderoso canal de comunicación adicional y de bajo coste para difundirlas y amplificarlas, generando de esta forma “ruido social”.

Una vez más, el factor sorpresa y la emoción son claves del marketing de guerrilla. Los ejemplos son innumerables. Uno de ellos es este fantasioso flashmob organizado por Nivea y posteriormente subido a YouTube y amplificado en las demás redes sociales.

 

Hay muchísimos ejemplos. Como este, de Coca Cola – uno de los “grandes” del marketing de guerrilla – con su campaña “Abrázame”, en la que eficazmente se relaciona la marca – la “chispa de la vida” – con la felicidad.

Espero que este post te resulte útil. Si te interesa el marketing de guerrilla y quieres profundizar para aplicarlo a tu empresa o a tu marca,  el próximo 11 de mayo imparto un taller práctico de “Marketing de Guerrilla en la Cámara de Comercio de Madrid.

¿Te animas? 🙂