Periscope, el servicio de streaming de Twitter se está popularizando.  En su primer año de vida – que cumplió el pasado 26 de marzo –, se crearon en Periscope más de 200 millones de retransmisiones  y  cada día se visualiza el equivalente a más de 110 años de vídeo en directo. Vamos a conocerlo un poco más de cerca, empezando por su propuesta de valor, clara y directa: “Explora el mundo a través de los ojos de otra persona” y por su eslogan: a visual pulse of what’s happening right now”.

¿Qué es Periscope?

Periscope es una aplicación móvil de Twitter para Android e iOS, que permite grabar con la cámara de nuestro smartphone y retransmitir un vídeo en riguroso directo, compartiéndolo en Twitter – la red social de la  inmediatez -, aunque también se ofrece la opción de guardar la grabación para verla hasta 24 horas después.

Cuando se realiza una emisión, nuestros seguidores de Twitter reciben una notificación como la de la imagen, pueden acceder al vídeo y comentar en directo o indicar que les gusta mediante corazones.  También existe la posibilidad de emitir una retransmisión privada, limitada a los usuarios que escojamos.

Persicope en Twitter

La Historia de Periscope

Periscope, empresa de Silicon Valley, nació en la mente de su creador, Kayvon Beykpour, en ocasión de las protestas en el Parque Gezi Beykpour contra el gobierno turco, que él hubiera querido poder retransmitir en directo. Tras un periodo de trabajo intenso junto con su socio Joe Bernstein sobre como retransmitir de forma social y sencilla, con la sola idea de negocio pudieron levantar la considerable suma de 1,5 millones de dólares, poniendo así a trabajar 10 personas en el proyecto.

La suerte quiso que, tras lanzar la versión beta en noviembre de 2014, una amiga les presentara a los fundadores de Twitter, que acabó comprando la empresa en marzo de 2015. Actualmente trabajan en Periscope más de 20 personas.

¿Cómo funciona Periscope?

Periscope es una aplicación gratuita que podemos descargar en la App Store de nuestro smartphone. Veamos los pasos y las características principales de su funcionamiento.

  • En el momento de instalarlo, Periscope te informa de que “te permite transmitir videos en directo a todo el mundo” y en la pantalla de bienvenida te dice: “Periscope te permite explorar el mundo viendo y creando transmisiones de video en directo”. Una propuesta de valor clara, sencilla e inmediata.
  • Tras iniciar sesión con Twitter (o con tu número de teléfono), te presenta varios usuarios,  por si los quieres seguir, así como los que estás siguiendo en Twitter, que utilizan la aplicación.
  • El menú de Periscope es sencillo y cuenta con 4 iconos:
  1. El icono “televisión” te dice cuáles han sido las últimas conexiones que han realizado las personas a las que sigues.
  2. El icono “mundo” son la retransmisiones que están teniendo lugar en este momento y a las que puedes acceder, transportándote de esta forma a California, Australia, etc.
  3. El icono “listado” son las actuales retransmisiones en directo.
  4. El icono “3 personas” nos informa acerca de usuarios destacados (a mí, por ejemplo, me aparecen: @periscopeco – el Twitter de Persicope – y @dior que cuenta con 93,5 millones de seguidores), tendencias (cuentas de influencers) y perfiles que seguimos en Twitter con cuenta en Periscope.
  5. Finalmente hay un icono “1 persona”, que representa nuestro perfil,  nos ofrece posibilidades de configuración y nos muestra followers y following de nuestra cuenta de Periscope, exactamente como en Twitter.
  • Para emitir en directo, debemos clicar en el “punto rojo” que aparece en la pantalla principal. Se nos pide asignar un título – será lo que vean nuestros seguidores de Twitter y que les hará decidir si unirse o no a la retransmisión –  y escoger entre transmisión pública o privada.
  • También podemos activar o desactivar el modo localización, el modo comentarios y el tweet que Periscope publica en Twitter con nuestro permiso en el momento en que empieza el directo.

¿Bastante sencillo, verdad?

Periscope es una Oportunidad para las Empresas y las Marcas

Terminamos con unas pocas reflexiones sobre la utilidad práctica de Periscope para empresas y marcas en general. Que pueden utilizar Periscope, por ejemplo, para retransmitir en directo un evento en el que participan, instantes de su día de trabajo, píldoras de formación, el lanzamiento de algún producto, ofertas exclusivas, etc.

Periscope ofrece a las empresas una nueva forma de comunicar, con cercanía e inmediatez, brindando así la oportunidad de diferenciarse. También fomenta la integración (engagement) de los seguidores, pidiendo opiniones o contestando a sus comentarios.

Como ejemplo, la retransmisión en directo del programa de cocina de Los Hermanos Torres,  derrochando aún más simpatía y cercanía y permitiendo seguirles a los que no lo pueden hacer delante de la televisión.

Ejemplo de Periscope Torres en la Cocina

 

Espero que este post os resulte de utilidad y, si todavía no lo estáis utilizando y lo consideráis oportuno, podáis añadir Periscope a vuestros medios y herramientas de comunicación, para hacerla más efectiva y cercana.

🙂