Esta tragedia – humana, en primer lugar – del coronavirus no estaba en ningún plan. Nos ha pillado desprevenidos y prácticamente todo el mundo ha vivido varias fases: incredulidad, parálisis, análisis, acción… En el terreno económico y del trabajo, dependiendo de tu sector de actividad, te habrás visto más o menos afectado. Hostelería, turismo, moda, inmobiliario, mobility, fitness presencial, por ejemplo, han sufrido un parón brutal. Sin embargo, otras actividades han alcanzado picos altos de demanda: fitness y formación online, reparto a domicilio, e-commerce en general, entre otros. En algún momento los primeros volverán a remontar y posiblemente disminuya la demanda de los segundos. En ambos casos, para seguir adelante, cash is king and queen y contar con liquidez determina la supervivencia.
Pero también hay otros ingredientes a tener muy en cuenta para que tu empresa pueda surfear este periodo tan difícil. Y son la resiliencia y la capacidad de adaptación. En este sentido los emprendedores estamos bastante preparados. Quién emprende está acostumbrado a la montaña rusa del emprendimiento y tiene crisis a diario – aunque ciertamente no de tal envergadura -. Los términos que más se manejan en este periodo por parte de empresas, negocios, startups son: adaptación, reinvención, reconversión, diversificación, evolución, pivotar, acelerar procesos.
Cómo adaptar tu Marketing en tiempos de Coronavirus
En lo que respecta al marketing, difícilmente te valdrán ahora tus anteriores planes y estrategias, por lo que se hace necesario repensarlo y adaptarlo a los tiempos que estamos viviendo. He aquí unas cuantas sugerencias.
Repensar y adaptarte a TU cliente
Empieza a repensar desde el principio, o sea desde tu cliente. Porque si bien no existe un marketing universal, sí hay una verdad absoluta en marketing: el cliente es el centro de la estrategia.
Y el cliente ha evolucionado en estos meses. En general podemos afirmar que el consumidor es más digital y más sensible al precio. Pero además:
- compra online con más frecuencia
- ha adquirido nuevas rutinas y hábitos de comportamiento
- se replantea el contacto social
- más concienciado hacia higiene y salud
- se cuestiona acerca de la sostenibilidad
- utiliza la economía circular
Por lo tanto, difícilmente tu cliente es el mismo que antes y hay que adaptarse a esta nueva realidad. Me gustó mucho la acción de marketing de guerrilla que he escogido como imagen destacada para el post. Es un restaurante sueco con su propuesta adaptada al (nunca mejor dicho) CLIENTE, ya que atiende a un solo comensal al día. La campaña es impactante y excesiva y su objetivo claramente es alcanzar notoriedad, pero aun así nos enfrenta de forma contundente a la necesidad de que cada uno encuentre su propio camino de adaptación.
En definitiva se trata de definir de nuevo nuestra Buyer Persona, así como actualizar la propuesta de valor y los elementos de diferenciación.
Si quieres profundizar, te interesará el estudio de Think with Google «¿Un nuevo comienzo en una nueva realidad?«, que analiza al consumidor, sus preocupaciones, expectativas y reacciones en la situación actual.
Repensar la situación actual de TU empresa
Con total seguridad tampoco va a ser la misma que antes la situación en la que se encuentra tu empresa ahora. Recursos económicos, equipo humano, amenazas y oportunidades que puedas vislumbrar en el futuro cercano… Por si ayuda, te dejo aquí algunos elementos para tu reflexión.
Repensar y adaptar TU marketing mix
¿Cómo ha variado y cómo adaptar a estos nuevos tiempos tus estrategias de producto, precio, distribución, comunicación?
Así, por ejemplo:
- Producto: se han creado nuevos productos (por ejemplo, home-driven, creados para ser consumidos en el hogar), reconvertido líneas de negocio, diversificado la cartera de productos, modificado embalajes. En algunos casos hasta se ha pivotado el modelo de negocio y se ha dejado de hacer lo que se hacía.
- Precio: ante la nueva sensibilidad de los clientes al precio, se impone el esfuerzo por intentar reducir los costes a los clientes y generarles ahorro. ¿En tu caso, eventualmente tendría sentido lanzar algún producto low cost?
- Distribución: pequeñas iniciativas agroecológicas, bares y restaurantes han abierto canales de servicio a domicilio; monitores de yoga y formadores en general han reinventado (que no trasladado) sus clases al medio online, drones de Google están entregando paquetes…
- Comunicación: ante la imposibilidad de llevar a cabo acciones offline relacionadas con los eventos y el networking presencial, las empresas se han enfocado al marketing online. Por otra parte, el marketing ya lleva tiempo siendo una profesión digital, ya que incluso los touchpoints de marketing del mundo físico están cada vez más conectados con el digital. Entre las estrategias en boga, destacan el marketing de influencers (también micro o nano), el marketing audiovisual (videomarketing, stories de Instagram, infografías, diseños e imágenes atractivos, podcast, etc.), la tecnología y automatización vinculada al marketing (marktech) y por supuesto el marketing de contenidos, el copywriting persuasivo y la medición cada vez más sofisticada de los resultados.
Repensar y adaptar TU comunicación
Y hablando de comunicación, ¿Cómo comunicar en estos tiempos? ¿Dónde está nuestro lugar, qué estilo, estrategia, tone of voice, en estos tiempos convulsos de tanta información y griterío? Ya escribí al principio de la pandemia sobre cómo comunicar nuestra marca en tiempos de coronavirus, que resumiría en cualquier caso con el esfuerzo por ‘ser relevantes, oportunos y no oportunistas, creativos’.
La creatividad siempre es un plus. Voy a poner dos ejemplos, que me han gustado especialmente en este periodo. El primero es Durex, sencillo, directo…y brillante.
En el segundo caso, el centro comercial La Vaguada transforma su eslogan ‘Dónde nacen las historias’ en #DondeREnacenlashistorias, postulándose como lugar de reencuentro de los políticos en un momento de mucha crispación. Una campaña inteligente y oportuna.
Si quieres más ejemplos, encontrarás varias best practices en el estudio Observatorio de marcas en redes sociales 2020 de IAB Spain (diapo 40 a 51).
Repensar y adaptar TU manera de hacer marketing
También se precisan métodos diferentes de hacer marketing. No es momento para hacer un plan de marketing anual, hay demasiada incertidumbre. Parecen más recomendables prácticas típicas de las metodologías Agile y Lean, con fases breves de trabajo (sprint), experimentos breves en vez de pocas grandes apuestas, basados en productos mínimos viables que permitan validar, medir y aprender, así como testear ideas en escala reducida e intensificar las actividades en las que se tenga éxito. La siguiente infografía recoge visualmente los aspectos principales del Lean Marketing.
Adaptarte a las tendencias actuales en el marketing
En las imágenes siguientes encontrarás algunas de las principales tendencias actuales en el marketing. Algunas están teniendo buena acogida – como por ejemplo los contenidos audiovisuales -, otras se están poniendo de moda – como por ejemplo el chat social – y algunas están adquiriendo cada vez más importancia – como por ejemplo el análisis de datos y la automatización del marketing -.
Vivimos tiempos convulsos y difíciles que requieren de nuestra parte un esfuerzo extra de adaptación. También es necesario repensar nuestro Marketing, para adaptarlo al momento actual.
Espero haberte aportado elementos de reflexión y si te ha gustado mi post, te agradeceré lo compartas por si puede ayudar a otras personas.
Deja un comentario