¿Qué significa hacer Marketing hoy en día? ¿Hacia dónde está evolucionando el Marketing? ¿Es lo mismo hacer Marketing en  una startup que en una empresa consolidada? Salta a la vista que no existe un Marketing universal, válido para todos y en todo momento.

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión para el Marketing, que algunas personas no dudan en definir como una nueva edad del oro para nuestra disciplina.

Ha habido cambios importantes que nos has llevado a la situación actual, poniendo en tela de juicio las formas tradicionales del Marketing. Y que nos obligan a repensar el Marketing para adaptarlo al momento actual y a distintas fases de vida de distintos tipos de empresas. Una adaptación que además, para ser eficaz,  debe ser personal, adecuada a nuestro propio negocio en su momento actual, dando así lugar a nuestro propio Marketing.

¿Por qué repensar el Marketing para adaptarlo y que sea actual?

¿Qué ha pasado para que haya que repensar el Marketing para adaptarlo a la actualidad y, mejor aún, a nuestra propia actualidad? Dos cosas, básicamente:

1-Metodologías agiles de emprendimiento

Desde la publicación de “Lean Startup” de Eric Ries en 2011, las metodologías ágiles de emprendimiento han englobado el Marketing dentro del canvas del modelo de negocio, restándole algo de protagonismo. Pero, lo más relevante, es el hecho de haber introducido el concepto de experimentar rápidamente sucesivas hipótesis y adaptarse a lo aprendido, tras buscar y recibir feedback. Este enfoque iterativo y adaptativo – experimentando con nuevas versiones de forma rápida – resulta de la combinación de dos metodologías complementarias y que a menudo se confunden: Lean (con el acento en la eficacia evitando el despilfarro) y Agile (centrada en aumentar la velocidad y la adaptación).

Las principales consecuencias para el Marketing de la implementación de metodologías ágiles para el emprendimiento son:

  1. la aceleración de su ritmo estratégico y operativo
  2. el enfoque experimental
  3. la innovación como nuevo mantra del Marketing

El Marketing actual de una startup necesita de instrumentos flexibles, rápidos, para afrontar las distintas fases y sobre todo las primeras, de validación. El clásico plan de marketing, que prevé una planificación al detalle en el marco de un horizonte temporal amplio, no es de ayuda en este contexto de adaptación ágil.

La aceleración del ritmo estratégico y operativo del Marketing, así como su enfoque experimental e innovador obligan a  repensarlo y adaptarlo. Esto se traduce en la práctica en la sucesión de múltiples iteraciones cortas y rápidas (Lean Marketing)  frente a grandes campañas planificadas de antemano. Medibles, fuertemente relacionadas con el target, con la atención puesta en aprender, experimentar y validar – en este caso los canales de comercialización y comunicación – durante las primeras fases de vida de la startup.

2-Nuestro entorno es digital

Buena parte de nuestra vida, tanto personal como profesional, tiene lugar en entornos digitales (redes sociales, comercio electrónico, gestiones con la Administración Pública, etc.). Entorno físico y digital repercuten el uno en el otro y muchas de nuestras decisiones o actividades se ven influenciadas por los  motores de búsqueda, las opiniones en las redes sociales, las puntuaciones y recomendaciones en plataformas especializadas, etc.  También son digitales muchas de las herramientas y de la infraestructura que utilizamos a diario en nuestra vida personal y profesional (smartphone, apps, programas software, aplicaciones de mensajería, etc.)

El Marketing ha venido adaptándose a la realidad actual, y no cabe duda que, hoy en día, el Marketing es una profesión digital. Esto ocurre cada vez más y las empresas dedican cada vez más recursos al Marketing Digital, para tener mayor presencia e impacto en medios digitales.

Pero repensar el Marketing y “hacerlo más digital” no es suficiente. El Marketing moderno debe también hacer suyas las peculiaridades del entorno digital, que precisa del Marketing actual:

Velocidad de respuesta y de adaptación. Por ejemplo, a los comentarios en las redes sociales, pero también introduciendo cambios rápidos y frecuentes –  cuyo resultado sean nuevas versiones de la web-, nuevas campañas que mejoran las actuales, nuevas propuestas de servicios, adaptabilidad a distintos dispositivos, etc.

Experimentación. El entorno digital se presta a que experimentemos distintas hipótesis de comunicación, con un coste muy bajo o incluso nulo. ¿Funcionará mejor una campaña de Adwords o una de email marketing? Habrá que averiguarlo en la práctica. Asimismo, con un A/B Test, podemos realizar y lanzar dos versiones para comprobar cuál funciona mejor.

Escalabilidad y viralidad. Tras experimentar y averiguar distintas opciones de comunicación, podemos implementar masivamente las que nos están funcionando mejor. Esto lo haremos también en el offline, con la diferencia que en el online nuestras acciones o mensajes pueden multiplicarse de una forma mucho más rápida y extensa, si llegan a viralizarse – esto vale para lo bueno y para lo malo -.

Medición. Una gran ventaja del online frente al offline es la posibilidad de medir detalladamente las acciones realizadas. Para explotar esta oportunidad, el Marketing actual, de cada empresa con sus peculiaridades, debe identificar y utilizar las métricas más pertinentes para la toma de decisiones.

En definitiva, la necesidad de repensar el Marketing para adaptarlo a la realidad actual debe llevarnos a identificar acciones, soluciones y herramientas de Marketing personalizadas, que sean rápidas, adaptables, experimentales a la vez que escalables y por supuesto medibles. Recientemente, Javier Martín de Loogic y yo, empezamos a dar forma a una propuesta de Marketing acorde con los tiempos y las nuevas necesidades, en el marco de un trabajo de investigación en EOI.

Y en eso estamos. Me encantará conocer tu punto de vista sobre cómo repensar el Marketing y adaptarlo para que sea actual, personalizado y eficaz.