Tanto si eres un emprendedor en sus comienzos, como si ya tienes tu empresa en marcha, comunicar para darse a conocer y atraer cliente es vital. ¿Querrías que la comunicación de tu proyecto, empresa o actividad tuviera más impacto y más creatividad y con menos dinero? La posibilidad de suplir con creatividad la falta de medios es lo que me ha llevado a interesarme por el marketing de guerrilla desde hace varios años. He ido recopilando técnicas, ejemplos creativos y fuentes de inspiración para comunicar de manera efectiva y a bajo coste, tanto online como offline. He tenido la oportunidad de exponerlos ante diversas audiencias en varias localidades de España y he podido comprobar el interés por estas técnicas y contrastar su eficacia. Pero hoy quiero ir más allá y proponerte hacer un auténtico plan de marketing… ¡de guerrilla! Puedes seguir sus 5 distintas fases en la infografía. Agradezco a Venngage la colaboración prestada en su elaboración, con su práctica herramienta para hacer infografías.

Los orígenes del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla no es algo reciente, pero sí muy actual y necesario. Es debido el homenaje al padre del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson (2/10/1933 – 10/10/2013), que en 1984 publicó el libro “Guerrilla Marketing”.

Jay trabajó en grandes agencias de publicidad, como Leo Burnett y J.Walter Thompson (ahora JWT) y creó y enseñó el Marketing de Guerrilla durante 10 años en la Universidad de Berkeley en California. Alumnos como Steve Jobs y Bill Gates le pidieron que les recomendara libros de marketing para emprendedores como ellos, inquietos y sin recursos. Y puesto que el marketing de entonces iba dirigido preferentemente a las grandes empresas, Jay creó su propia propuesta guerrillera. Posteriormente ha sido autor o co-autor de 58 libros, publicados en 62 idiomas, con más de 21 millones de copias vendidas.

Las claves del marketing de guerrilla

En la imagen resumo las claves del marketing de guerrilla. Cada una de ellas está presente en mayor o menor medida en las campañas de marketing de guerrilla de éxito. Su bajo coste hace del marketing de guerrilla el aliado perfecto para emprendedores con pocos recursos. Esto no quita que empresas grandes y con mayores presupuestos también lo utilicen, para destacar a través de la creatividad y de su alta capacidad de impacto.

Marketing de Guerrilla

Plan de marketing de guerrilla

Vayamos al grano y empecemos a trabajar en los 5 pasos de nuestro plan de marketing de guerrilla 🙂

1. Identifica tu Buyer Persona

El punto de partida y la condición básica e imprescindible para hacer cualquier tipo de marketing es tener claro a quién nos dirigimos.

¿Quién es tu cliente? ¿Cuáles son sus motivaciones, sus dolores (pains), sus necesidades?

La Buyer Persona es una representación semi real del cliente, con sus características, sus circunstancias y su problemática específica. La herramienta más utilizada para trazar el prototipo de la persona que compraría y consumiría nuestros productos o servicios es el mapa de empatía. Por supuesto podemos dirigirnos a más de un microsegmento – como se ejemplifica en la imagen -. En este caso, deberemos emplear para cada uno de ellos estrategias de marketing diferenciadas (un marketing mix para cada segmento, compuesto por producto, precio, distribución y comunicación específicos).

Identifica tu buyer persona

2. Detecta los Touch Points para la comunicación

Cuando se habla de touch points nos solemos referir a la experiencia del cliente en sus puntos de contacto con la marca: algunos son especialmente críticos y se definen como “momentos de la verdad”, ya que en ellos te juegas la confianza e incluso puedes perder el cliente. Por ejemplo, una mala atención telefónica al momento de hacer una reserva. Ahora bien, a raíz de esto, te propongo detectar otro tipo de touch points, planteándote cuáles son los puntos de contacto para la comunicación a tu cliente potencial de tu marca, negocio, empresa, a los que está expuesto y en los que puedes interceptarlo.

La pregunta es: ¿A través de qué canales, medios, elementos que utiliza a diario tu Buyer Persona, puedes entrar en contacto con ella?

Un ejemplo práctico de touch points para la comunicación

Para que se entienda, voy a aplicármelo, en mi nuevo proyecto de asesoramiento experto para asesorías, hipotizando un día tipo (customer journey) en la vida de mi cliente.

Paco Martínez es un asesor contable de 40 años con despacho propio en el barrio de Tetuán en Madrid. Empieza su día con un poco de ejercicio, un buen desayuno y una primera revisión del correo electrónico y de las redes sociales de la empresa y personales (Linkedin, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram). En el trayecto en coche a la oficina escucha la radio: música pop para animarse o noticias para estar al día. Una vez en su oficina, atiende llamadas de teléfono, visita páginas web del sector y estudia o tan solo ojea revistas en papel y online relacionadas con su profesión. También recoge cartas y folletos que han llegado a su buzón de correo (físico).

Come en uno de los restaurantes al lado de su oficina y se entretiene con las redes sociales, su periódico preferido y la revista del barrio disponible en el bar, con la televisión de fondo. Por la tarde acude a un evento de una de las asociaciones profesionales a las que pertenece, que concluye con un networking entre los participantes. En otras ocasiones, acude al gimnasio y, más raramente, al cine. Suele pasar con amigos y familia las últimas horas del día, cena en familia, ratito de televisión y de lectura y a descansar.

¿Te das cuenta de todos los puntos de contacto para la comunicación sobre los que podría actuar para que mi Buyer Persona me conozca?

Te invito a realizar el mismo ejercicio. Una vez identificada, validada y estudiada tu Buyer Persona, dibuja su día a día y detecta los puntos de contacto para la comunicación. Ahí es dónde podrás actuar para interceptarla.

Touch points para la comunicación con el cliente

 

3. Define Objetivos Smart

Tanto para tu plan de marketing, como tan solo para una campaña de comunicación, los objetivos deben presidir y marcar tus estrategias. ¿Qué quieres conseguir? De lo contrario, no sabrás si has llegado a la meta y desde luego, no vas a poder medir los avances.

Y es muy importante que los objetivos que te marques sean SMART, como se recoge en la imagen siguiente.

Plan de marketing de guerrilla objetivos smart

Para entendernos, «conseguir notoriedad» o «posicionarte como experto» no son objetivos SMART. Sí lo son: conseguir xx visitas a tu web; xx suscriptores a tu blog; xx facturación o xx incremento de facturación; xx nuevos clientes; xx incremento del ratio de fidelización, etc. Y siempre dentro de un tiempo límite y de forma realista. Todos estos objetivos se puede medir

4. Pon en marcha la Creatividad en tu plan de marketing de guerrilla

Llega el momento de actuar. Ya sabes a quién te diriges, dónde poder actuar en términos de comunicación y lo que quieres conseguir. Ahora se trata de comunicar y si puedes hacerlo de forma impactante, sorpresiva, que se recuerde y quizás incluso se viralice, mejor aún. La creatividad es un ingrediente fundamental en el marketing. Para mi esta es la vertiente más divertida, con la que más disfruto, además de la estrategia y de la planificación.

plan de marketing de guerrilla

Tampoco hace falta emplear el marketing de guerrilla en cada punto de contacto para la comunicación en que tengas pensado actuar. Pero mira la diferencia…

Marketing de guerrilla publicidad desprendible

En mi blog encontrarás muchos ejemplos de marketing de guerrilla online y offline y muchos más pienso recoger y comentar. Se puede hacer marketing de guerrilla en cualquier elemento, en cualquier punto de contacto, en cualquier momento y practicamente puede hacerlo todo el mundo.

5. Mide y Monitoriza

Finalmente es necesario establecer métricas y herramientas de monitorización para comprobar la eficacia de nuestras estrategias y acciones. Debemos verificar periodicamente y de forma sistemática si estamos yendo por el buen camino hasta alcanzar nuestra meta.

Será conveniente elaborar un cuadro de mando con las principales métricas que consideres relevantes en relación con las acciones y los objetivos que te hayas propuesto.  Las métricas siempre tendrán que ser cuantificables (unidades físicas o monetarias).
También será necesario calcular el ROI, relacionando la inversión realizada con los resultados obtenidos.

Plan de marketing de guerrilla

 

Espero que mi artículo te haya resultado de interés y mi propuesta de hacer un plan de marketing…de guerrilla, inspiradora. Para no alargarme, dejaré para el siguiente post cómo buscar inspiración para conseguir la necesaria creatividad. Si no quieres perdértelo, suscríbete a mi blog 🙂

Y si tienes dudas o crees que puedo ayudarte, aquí estoy.

Ciao!

Como hacer tu plan de marketing en solo 5 pasos