Hoy traigo una novedad, mi nuevo eBook: “Cómo hacer tu plan de marketing en solo 5 pasos”. Vistas las dificultades que conlleva la elaboración de un plan de marketing, he procurado condensar en un esquema práctico y sencillo mi experiencia de casi veinte años asesorando y ayudando a emprendedores, pymes y profesionales freelance con sus planes de marketing. 

PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE MARKETING

Tanto si tienes un negocio en marcha, como si eres un profesional freelance, es muy recomendable que cuentes con tu plan de marketing. Te permitirá:

    1. Analizar estratégicamente la situación actual de tu marca o negocio. ¿Dónde te encuentras y qué resultados has conseguido?
    2. Identificar claramente aspectos claves del marketing como tu target de clientes, tu propuesta de valor, la diferenciación y el posicionamiento de tu empresa.
    3. Marcar con precisión tus objetivos futuros.
    4. Planificar las estrategias para lograr esos objetivos.
    5. Concretar las acciones y ordenarlas en planes de acción, que te comprometan a respetar tiempos y modalidades de ejecución.
    6. Definir mediante presupuestos financieros cuánto te reportará el plan de marketing y cuánto vas a invertir.

Para qué un plan de marketing

 

¿TODOS LOS EMPRENDENDEDORES DEBEN HACER UN PLAN DE MARKETING?

Desde hace 3 años soy Mentora Residente del Programa Coworking de EOI en Madrid  en el que aceleramos proyectos digitales y tecnológicos. Mi experiencia del día a día con las startups me ha llevado a una reflexión profunda sobre el marketing y las exigencias específicas de estos emprendedores. Por definición:

Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable (Steve Blank)

Por lo tanto, lo que tienen que hacer los emprendedores de una startup es validar las hipótesis de partida y las que vayan surgiendo, trabajando sobre el modelo de negocio.

¿Qué pasa con el marketing? Tres cuartos de lo mismo, hay que validar los canales de comunicación y comercialización. En esta fase, lo más adecuado en marketing resulta ser:

  • “Crear, medir y aprender”: ciclo de aprendizaje definido así por Eric Ries
  • Ejecución de multiples iteraciones cortas y rápidas
  • Bajo coste: invertir poco y aprender mucho
  • Identificar las métricas “que de verdad importan”

No tiene sentido embarcarse en una planificación de marketing antes de llegar al ajuste producto-mercado y haber conseguido tracción en términos de clientes y métricas. A partir de este momento habrá que poner a trabajar el marketing a toda máquina, para alcanzar la rentabilidad en la captación de clientes y la fidelización. Entonces habrá que escalar lo que funciona, planificar, priorizar y asignar el presupuesto, medir y prever el retorno de las inversiones. Llega el momento de hacer el plan de marketing.

Lo anterior se aplica también a negocios más tradicionales. Justo ayer, un emprendedor que está empezando su actividad de pastelería artesanal me confesaba su preocupación acerca del plan de negocio y de marketing. Le aconsejé concentrarse de momento en el modelo de negocio y dejar los planes para más adelante, en una etapa más madura, cuando ya tenga más claro qué va a hacer, para quién, cómo, dónde y para qué.

LOS 5 PASOS PARA HACER TU PLAN DE MARKETING 

Y ahora los 5 pasos prometidos para hacer tu plan de marketing, que encontrarás detallados en el eBook.

  1. Análisis de la situación actual – interna y externa – y diagnóstico. ¿Dónde estamos? ¿Cuál es nuestro punto de partida?

  2. Fijación de objetivos. ¿Qué queremos conseguir?

  3. Definición de las estrategias. Las principales son: segmentación, posicionamiento, marketing mix.¿Qué haremos para conseguir los objetivos?

  4. Elaboración de los planes de acción. ¿Cómo lo haremos? ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cuándo? ¿Cuánto costará?

  5. Previsiones financieras y monitorización. ¿Cómo repercutirá nuestro plan, en términos de ingresos y de gastos? ¿Cómo medir la eficacia de nuestras estrategias y acciones?  

DECALOGO PRÁCTICO PARA TU PLAN DE MARKETING

Termino con unas cuantas sugerencias para tu plan de marketing y para tu Marketing en general.

  1. Dedica tiempo al análisis previo, tanto interno como externo. Confía en tus intuiciones, pero combínalas con datos contrastados. Un buen análisis dará lugar al planteamiento de los objetivos correctos.
  2. Ojo a las oportunidades. Tener actitud y mentalidad de marketing implica también saber detectarlas y explotarlas.
  3. Para implementar con éxito el plan de marketing debe existir cultura y actitud de marketing en la empresa. Eso significa que la empresa está orientada al cliente y que el marketing se hace a 360º, por parte de todos y en todas las áreas. Si no es así, el plan de marketing acabará tristemente arrinconado en  algún cajón.
  4. Target, propuesta de valor, diferenciación y posicionamiento deben estar bien identificados y definidos para que tu plan de marketing tenga sentido.
  5. Combina datos y análisis pero también experimenta, sé audaz y permítete fallar. Innova introduciendo algo distinto: un nuevo producto o servicio, nuevas acciones comerciales, etc.
  6. No escatimes esfuerzos ni recursos en las actividades de comunicación.
  7. Suple la falta de recursos con creatividad y cierta audacia. El marketing de guerrilla puede ser un potente aliado. Escribo mucho sobre el tema, en mi blog encontrarás varias entradas que pueden inspirarte.
  8. Siempre hay y siempre habrá competidores (de no ser así, preocúpate). No los temas, ni los ignores, pero vigílalos.
  9. Las previsiones de ventas deben ser realistas. El plan de marketing no es una varita que multiplica tus ingresos por arte de magia.
  10. Revisa periódicamente  y modifica el plan de marketing sobre la marcha, si las circunstancias así lo requieren.  No esperes hasta final de año y no te sientas encorsetado por lo que decidiste hacer en su momento.

 

Crea tu propio plan de marketing con mi eBook, y ¡marca tu rumbo empresarial!

Si tienes dudas o crees que puedo ayudarte, aquí estoy .)

Ciao, amici!

Como hacer tu plan de marketing en solo 5 pasos