Espero hayas descansado y disfrutado de las vacaciones. Para algunos, quizás haya sido también un buen momento para pensar en ese negocio que quisieran montar y, a la vuelta y con las pilas recargadas, coger impulso y plantear un nuevo rumbo profesional.  Si este es tu caso, espero que pueda inspirarte esta recopilación de los 16 artículos que he escrito mensualmente hasta el momento para la revista Emprendedores, con la que  tengo el placer de colaborar desde hace 17 años.  Son mini planes de negocio, que recogen las claves para el éxito de la actividad, un supuesto práctico con sus principales números financieros y con las recomendaciones de los profesionales de los distintos sectores. Aquí los tienes 🙂

Plan de negocio para una agencia de organización de eventos

Sin prácticamente barreras de entrada, la organización de eventos es una profesión atractiva para personas creativas, con capacidad de organización, actitud comercial y empatía. Formación, experiencia y red de contactos ayudan a destacar en un sector atomizado y no exento de intrusismo. Para empezar, no se requieren inversiones costosas y puede ser una actividad rentable a corto plazo, con márgenes brutos de entre el 10% y el 30%. Para acertar, hay que apostar por un tipo de actividad (eventos sociales, corporativos, públicos, especializados, etc.) y un target muy concreto (particulares, empresas, instituciones, etc.). Sin olvidar la gestión de proveedores, otra de las claves para el éxito.

Plan de negocio para una empresa de comercio exterior 

El comercio internacional tiene cada día mayor importancia en el crecimiento de las economías nacionales y ofrece múltiples oportunidades para emprender. A la posibilidad de ofrecer los servicios propios de una consultora de comercio exterior (teniendo en cuenta que los organismos públicos ofrecen gratuitamente varios servicios)  o de una agencia de intermediación comercial, el escenario internacional constituye de por sí una mina de oportunidades de hacer negocios. Nos encontramos ante una profesión prestigiosa y estimulante y en general, bien remunerada. Eso sí, hay que contar con una buena preparación en las técnicas de comercio exterior y con el conocimiento de los idiomas.

plan de negocio comercio exterior

Plan de negocio para una agencia de marketing digital 

El marketing digital está de moda. Existe una demanda real y un mercado amplio: pymes y multinacionales de los distintos sectores, comercios, organismos públicos, emprendedores, profesionales, etc. Pero, justamente por eso, la competencia es muy fuerte y los clientes en general son exigentes, además de formados saturados de información. El reto consiste en cautivarles. Formarse, actualizarse y rodearse de un equipo complementario que abarque con la debida profesionalidad las múltiples facetas del marketing digital, así como comunicar para vender, son algunas de las claves para triunfar en esta actividad.

Plan de negocio para una casa rural

La rutina, el estrés de la vida urbana, la contaminación, hacen que unas escapadas al aire libre resulten muy apetecibles. Una casa rural ofrece tranquilidad y descanso, comida sana, actividades tradicionales y práctica deportiva. Para poner en marcha una casa rural es necesario conocer bien la legislación del sector, acertar con la ubicación, surfear la inevitable estacionalidad y llevar a cabo una adecuada estrategia de comunicación.

Plan de negocio para una empresa de servicios a domicilio 

Bajo la sigla SAD, se engloba a todo un conjunto de servicios de apoyo y cuidados en su domicilio a las personas que, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomas. Los servicios de atención a domicilio se dirigen principalmente al segmento de las personas mayores, destinado a crecer. Hoy en día el 90% de los mayores dependientes permanecen en sus casas. Para empezar, es suficiente tan solo una pequeña inversión. Como todas las actividades centradas en las personas, requiere mucho esfuerzo, pero también proporciona enormes gratificaciones.

plan de negocio servicios a domicilio

Plan de negocio para una asesoría

No se requieren trámites complejos ni desembolsos económicos elevados para montar una asesoría. Es posible acceder con relativa facilidad a una demanda real compuesta por autónomos, pymes y grandes empresas. Las asesorías suelen ser pequeñas empresas, con una media de 2,8 asalariados. Los servicios más demandados son los de contabilidad y asesoramiento fiscal. Entre las claves para triunfar destacan la preparación, formación y profesionalidad de los asesores, la gestión de un equipo complementario de colaboradores, un plan comercial para captar clientes y acertar con los precios.

Plan de negocio para una empresa de servicios de limpieza

La tipología de clientes es muy variada ya que la higiene es una necesidad básica del ser humano: hogares, comunidades de vecinos, empresas, instalaciones y organizaciones de todo tipo. Distinguimos entre tres tipos de servicios de limpieza: limpiezas generales,  sectoriales especificas y técnicas especializadas. Para triunfar con esta actividad es necesario saber gestionar adecuadamente las personas, contar con profesionalidad y vocación de servicio, así como con maquinaria, técnicas, tratamientos y productos modernos.

Plan de negocio para un centro de coworking

Hoy en día trabajar en un coworking es algo habitual para emprendedores y profesionales. Permite abaratar los costes de estructura propios de una oficina tradicional, pero también compartir el talento y los conocimientos con otros profesionales, lo que da lugar a sinergias y colaboraciones. Crear y gestionar un centro de coworking es una actividad estimulante, un negocio en sí o un complemento importante en un conjunto de actividades, entre otros programas formativos y consultoría.

plan de negocio centro de coworking

Plan de negocio para un bar de copas

Ofrecer música, buen ambiente en compañía y bebidas – lo que se conoce como un bar de copas–, resulta a priori una opción atractiva y con buenas perspectivas de rentabilidad, siempre y cuando se cuente con una propuesta de valor clara y elementos de diferenciación. En principio no se requiere preparación específica o una experiencia previa, aunque es preferible que su promotor sea una persona dinámica, extrovertida, con algún conocimiento del sector y dispuesta a  mucho sacrificio y dedicación.

Plan de negocio para una clínica de medicina estética

En una sociedad cada vez más exigente con la importancia de la imagen, se ha extendido la demanda de tratamientos preventivos:  la medicina estética está en auge. Se trata de una actividad rentable y de máxima responsabilidad, que puede ejercerse desde una clínica propia , una clínica propia con franquicia o una clínica de terceros – bien alquilando un despacho con un precio estipulado o mediante la cesión de un porcentaje de la facturación a la clínica-.

Plan de negocio para una tienda de moda

Vestir es transmitir y comunicar y el comercio de ropa está muy consolidado. Por eso mismo es necesario acertar con la identificación del target y los elementos de diferenciación, ya que existe una oferta amplia y variada de nuevas prendas, incluso semanalmente, a precios muy competitivos. La ubicación y la gestión de compras y proveedores son factores clave y a la tienda física se suma el aliciente del comercio online para alcanzar un público más amplio.

Plan de negocio para un restaurante

Ir a restaurantes constituye una parte importante de nuestro tiempo de ocio y de nuestro presupuesto. Sin duda montar un restaurante tiene grandes atractivos, aunque no está exento de dificultades. Además de requerir una fuerte inversión inicial, hay que acertar con la ubicación correcta, cumplir los distintos requerimientos legales y enfrentarse a la dificultad para encontrar el personal. Servicio, oferta gastronómica, ambiente, precios adecuados y fidelización constituyen las bazas principales para triunfar en esta actividad.

Plan de negocio para una heladería

A la existencia de un mercado amplio  y todavía con potencial de crecimiento, se añade el atractivo representado por un producto asequible y cada vez menos estacional. La primera decisión a tomar es si fabricar el helado, distribuir o acogerse a una franquicia. Producir helado artesanal suele aportar un mayor margen de beneficio, pero también requiere mayor inversión, además de los conocimientos técnicos adecuados.

Plan de negocio para una parafarmacia

A diferencia de la farmacia, los productos que se venden en una parafarmacia no están catalogados como medicamentos y se pueden adquirir sin receta médica. Se puede fijar libremente los precios de los productos y realizar descuentos. Montar una parafarmacia supone una menor inversión con respecto a una farmacia y, sobre todo, menores restricciones legales, ya que no se encuentra regulada por la legislación sanitaria y no se requiere colegiación.

Plan de negocio para un gimnasio

Los gimnasios están en auge, ya que responden a la necesidad de cuidar la salud y la imagen. El mercado se encuentra muy diversificado y coexisten diferentes tipos de propuestas. A la hora de montar un gimnasio, es importante definir claramente el posicionamiento, cuáles y cuántos servicios ofrecer y decidir si especializarse en uno en concreto. Sin olvidar la tecnología, ya que el sector deportivo está creciendo de su mano. El local (200 metros cuadrados como mínimo) es una inversión ineludible. Y para que el gimnasio sea un éxito, hay que cuidar mucho su emplazamiento.

Plan de negocio para un centro de día

Un centro de día es una buena opción para dar respuesta a una demanda creciente en nuestra sociedad, motivada por el aumento de la esperanza de vida. Tiene potencial de desarrollo, ya que se le conoce menos frente a otras fórmulas ya consolidadas, como las residencias y los servicios de asistencia domiciliaria. La ventaja para el usuario es la posibilidad de envejecer de la forma más autónoma posible, dando un respiro al cuidador principal. Para abrir un centro de día es necesario obtener la autorización de la Comunidad Autónoma de referencia.

Próximamente saldrán publicados los artículos de los planes de negocio para una agencia de traducciones y una clínica dental. También puedes consultar el catálogo de las Guías Prácticas de Emprendedores publicadas hasta el momento: 200 páginas que desgranan en profundidad todos los aspectos a tener en cuenta para emprender con éxito en distintos sectores.

Si quieres sugerir algún otro titulo, tienes cualquier otro tipo de sugerencia (sobre formato, material adicional, etc.) o quieres colaborar  como profesional experto de tu actividad en futuros artículos, no dejes de contactarme 🙂 Escríbeme a ayudandoaemprender@silviamazzoli.com

¡Feliz verano!

Como hacer tu plan de marketing en solo 5 pasos