Las empresas y las marcas en general gestionan sus propias cuentas en las distintas redes sociales directamente o a través de un Community Manager.  ¿Os imagináis ceder vuestra cuenta de Twitter o de Instagram a otra persona, externa a vuestra organización? El Takeover va justamente de eso.

¿Qué es el Takeover?

El Takeover es una técnica de Social Media que consiste en que otra persona – generalmente con cierta notoriedad pública -, tome las riendas de la cuenta de la empresa en una red social. Eso durante unas horas, un día, un corto periodo de tiempo…

¿Qué se consigue con el Takeover?

Gracias a un Takeover la empresa o la marca pretende conseguir:

  1. Frescura, autenticidad, cercanía. No es lo mismo que quién hable sea la empresa como tal o una persona de carne y hueso – más o menos conocida -afín a la marca.
  2. Sorpresa, novedad. Sin duda no es algo corriente que una marca o empresa se vea “suplantada” por una persona. En este sentido consideramos el takeover como una técnica de marketing de guerrilla en la red.
  3. Mayor difusión. La persona que realiza el takeover invita a su network de fans y seguidores – que en algunos casos puede ser muy consistente – a visualizar la iniciativa y participar en ella.

Quedan patentes las diferencias con otras técnicas con las que el takeover  guarda ciertas similitudes. Como por ejemplo, el guest post – escrito por otro bloguero invitado -. En este caso no se ceden las contraseñas del propio blog y además se puede leer previamente el artículo y hasta aportar sugerencias. También podría hacernos pensar en el  testimonial, con un famoso representando la marca. Pero la diferencia está en que el testimonial sigue un guión dictado por la marca y carece, por lo tanto, de la frescura típica del takeover.

¿A quién confiar un Takeover?

La primera respuesta que quizás nos venga a la cabeza es “a un influencer, alguien muy conocido en nuestro sector de actividad, capaz de impactar favorablemente en nuestro target de referencia. En este caso la elección y la decisión dependerán de nuestra estrategia global y de nuestros bolsillos.

Pero, a pesar de ser el más evidente, éste no es el único camino. Es más, podemos explorar numerosas posibilidades, hasta dónde la imaginación nos lleve. No olvidemos que la creatividad es una de las claves principales para el buen Marketing.

Así que, si decidimos prescindir de George Clooney – por otra parte siempre tan atareado con Nespresso -, podríamos recurrir a:

  • clientes
  • empleados
  • proveedores
  • miembros de nuestra organización (una propuesta interesante, por ejemplo, para clubes deportivos, federación de municipios, etc.)

Sea quien sea la persona elegida, es vital que conozca nuestra empresa, nuestros objetivos y esté alineada con ellos y, por supuesto, con nuestro público de referencia. Yo, por ejemplo, podría proponer un takeover a algún compañero especializado en emprendimiento y marketing o a un experto del sector de una de mis Guías Prácticas.  Desde luego sería absurdo que quién me suplante diera consejos de moda – disruptivo, sin duda, a la par que friki-. Lo mejor, como siempre, será ver unos cuantos ejemplos.

El Proyecto Curators of Sweden

Curators of Sweden es un ejemplo brillante de cómo cada semana, desde 2011, un ciudadano distinto toma las riendas de la cuenta oficial de Twitter de Suecia (@sweden). De esta forma se pretende proyectar la imagen del país en su diversidad y riqueza de experiencias y opiniones. Los tuiteros tienen libertad de expresión y tan solo están sujetos a un código básico de conducta. No pueden autocandidarse, sino deben ser propuestos por otros. En la imagen vemos a Kajsa, que en estos momentos representa a Suecia.

¿Sería viable esto en España? Aquí os dejo más información sobre esta sin duda original iniciativa.

Takeover ejemplo Curators of Sweden

El Ejemplo de Takeover de Kids in Museums

El pasado 11 de agosto, 68 museos del Reino Unido han cedido sus cuentas de Twitter a más de 300 niños en su Takeover Day. El proyecto pretende acercar a los jóvenes a los museos y hacerles protagonistas. En la imagen podéis ver el Momento de Twitter creado por el Roman Legion Museum, agradeciendo a Carys (que presenta su Takeover en el tweet al lado) el takeover y que con tan solo 8 tweets haya conseguido ¡25.000 impresiones!

Ejemplo de Takeover en Twitter

Si os ha interesado esta iniciativa, os dejo muchos más ejemplos del Teen Twitter Takeover del año anterior.

El Ejemplo de Fotografiska en Instagram

Instagram, la red visual por excelencia cuenta con numerosos ejemplos de takeover, con influencers de distintos niveles de notoriedad tomando las riendas de las cuentas de las empresas. Las Historias de Instagram se prestan especialmente al takeover. Su connotación de  contenido exclusivo que desaparece pasadas las 24 horas – característica que comparte con Snapchat – puede suscitar intriga y enganchar a los seguidores.

El ejemplo que propongo me parece especialmente cercano y una buena idea de aplicación práctica para más de una empresa. Fotografiska, un e-commerce, utiliza el takeover cada semana con nuevos fotógrafos de todo el mundo.

Ejemplo de takeover en instagram

Si no es Medible, no Existe

Por supuesto querremos conocer el impacto de haber utilizado la técnica del Takeover. Algunas de las métricas a tener bajo vigilancia serán:

  • incremento del número de seguidores
  • menciones e interacciones
  • impresiones
  • uso del hashtag

La Seguridad

Y puesto que hablamos de entregar nuestra cuenta a personas externas a nuestra entidad, alguien estará pensando también en la seguridad de nuestra cuenta. El nivel de confianza debe ser muy alto para llegar a compartir nuestras claves con extraños. En general esto no es conveniente, por lo que deberíamos buscar soluciones alternativas. Leía por ahí que desde herramientas como Trello o Dropbox podría compartirse el contenido a publicar en las redes sociales. Francamente no me he puesto a investigarlo y agradecería mucho que alguien pudiera aportar indicaciones y sugerencias al respecto. Aunque también se me ocurre que tras el takeover podríamos eventualmente cambiar las contraseñas…

¿Te imaginas realizando un takeover con alguna de tus cuentas? Ahora que ya sabes cómo se hace, es hora de que te pongas manos a la obra. El buen Marketing requiere experimentar e innovar. ¿Se te ocurre como podrías utilizarlo?

Espero que mi post te haya resultado de interés.

Si es así, no dejes de suscribirte para recibir el próximo, ya estoy trabajando en ello!
Gracias 🙂