Comunicar es vital para cualquier empresa, negocio o actividad profesional. De nada sirve tener un gran producto, grandes habilidades o conocimientos, si no conseguimos darnos a conocer de forma eficaz, atrayendo a los clientes.

Pero no es conveniente improvisar: es recomendable diseñar y planificar nuestras campañas de comunicación –tanto online como offline -. ¿Cómo crear una campaña de comunicación? En la infografía, he resumido 8 pasos básicos para crear una campaña de comunicación ganadora.

Cómo crear una campaña de comunicación

Cómo crear una campaña de comunicación en 8 pasos

  1. Determinar claramente y cuantificar los objetivos de la campaña. ¿Qué se pretende conseguir? ¿Lanzamiento, notoriedad, nuevos clientes, fidelización…? Algunos ejemplos de objetivos cuantitativos pueden ser: alcanzar x conversiones (o ventas), x pruebas de producto, solicitudes de información, captación de leads, etc. en un determinado periodo de tiempo.

  2. Definir el público objetivo (target) al que nos vamos a dirigir. Por ejemplo: grandes empresas de un sector específico, personas con determinadas necesidades y/o perfiles socio-demográficos concretos, etc.

  3. Seleccionar los medios de comunicación a los que se encuentra expuesto nuestro público objetivo.  Escoger dónde concentrar nuestros esfuerzos de comunicación, estableciendo un mix de medios. Por ejemplo: publicaciones sectoriales, un determinado evento, redes sociales concretas, etc.

  4. Valorar el presupuesto: ¿Cuánto nos podemos gastar, cuánto nos deberíamos gastar y cuánto acabaremos gastando?

  5. Diseñar el contenido y los mensajes de la campaña. ¿Qué queremos comunicar?  En este punto debemos enfocarnos en nuestra propuesta de valor, beneficios, aspectos diferenciales y posicionamiento. También será imprescindible adaptar el mensaje a los medios escogidos. Por ejemplo, en Twitter es necesario concentrarlo en pocos caractéres, mientras que en la publicidad exterior adquieren mucha importancia elementos visuales como el color, el tamaño, etc. u otros como el emplazamiento, un eslogan efectivo, etc.

  6. Establecer el plan de acción de la campaña, detallando las distintas acciones que la compondrán, escogiendo el momento más oportuno y definiendo su duración.

  7. Asignar responsables de la gestión de la campaña: personal de la propia empresa, colaboradores externos, una agencia, etc.

  8. Preparar instrumentos adecuados de medición y control para, una vez finalizada la campaña, dar respuesta a la pregunta: ¿Qué resultados hemos logrado con la campaña realizada?¿Hemos conseguido nuestros objetivos?

El Ejemplo de la Campaña de Lanzamiento de una Startup 

Como ejemplo, en el que podemos divisar los 8 pasos citados, quisiera  poner el de una startup, ZeroJewels, que nació en la VIª edición del Programa Coworking de EOI en Madrid, en el que participo como Mentora Residente desde principios de 2016. ZeroJewels es una startup de “tecnoartesanía”: crea y produce joyas inteligentes.

Una vez validado el modelo de negocio, llega el momento de salir con fuerza al mercado con una campaña de lanzamiento, para adquirir visibilidad y notoriedad.

La campaña se está orquestando en varios frentes, ya que el público objetivo de ZeroJewels se encuentra tanto online como offline. Para cada acción de comunicación se fijan objetivos cuantitativos concretos de adquisición de nuevos clientes, captación de leads, solicitud de información, etc.

Al principio es muy difícil atinar con las acciones de lanzamiento adecuadas, por lo que es recomendable llevar a cabo una serie de “micro-experimentos” en diferentes medios. Esto refleja el más puro estilo Lean Startup de “crear, medir y aprender”, con la mínima inversión posible.

La adecuada medición de las distintas acciones y establecer una serie de indicadores clave y métricas “que de verdad importen” es clave para identificar los canales y acciones de comunicación más rentables y eficaces.  

En mi experiencia, he podido comprobar en repetidas ocasiones que uno de los secretos del éxito de una startup reside en la capacidad de trabajo y la determinación de sus emprendedores. La responsable de la campaña de lanzamiento, Cristina de la Rosa, CEO de ZeroJewels, tiene una energía desbordante. Ingeniera informática, aúna sus dos pasiones, la tecnología y la joyería. Su entusiasmo y las muchas horas de dedicación, networking y esfuerzo para entablar relaciones con medios de comunicación, target, organismos, etc. le han valido varias apariciones en prensa, en radio, televisión, eventos, etc. Es lo que se conoce como estrategia de relaciones públicas.

Campaña de lanzamiento 

 Aunque también se están trabajando campañas de publicidad pagada en las redes sociales, concursos, etc.

¿El presupuesto? Como os imagináis, es ajustado, tratándose de una startup. Esto hace necesario un plan de acción para repartirlo de la mejor forma, llevando a cabo progresivamente los sucesivos “experimentos”, que permitirán verificar cuáles son las acciones y canales de comunicación más adecuados.

Para realizar campañas de comunicación es vital contar con contenidos de calidad y mensajes que reflejen el posicionamiento deseado y transmitan la propuesta de valor. En el caso de ZeroJewels y tratándose de joyas, los elementos gráficos y visuales resultan extremadamente cuidados y el mensaje claro: “La joya inteligente que da vida a tus recuerdos”.

¡Ánimo y suerte, Cristina!

Espero que estas pocas recomendaciones os sean de utilidad para planificar vuestras campañas de comunicación. Improvisar no es recomendable, ya que puede suponer un despilfarro de tiempo y de dinero, que ninguna empresa puede permitirse.

Si nuestros recursos son escasos habrá que ingeniárselas para obtener la financiación necesaria y emplear preferiblemente técnicas de marketing de guerrilla pero, en ningún caso, debemos descuidar un aspecto tan estratégico como es la comunicación.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Has hecho alguna campaña de comunicación? ¿Con qué aciertos o dificultades?

Y si puedo ayudarte en algo, con tu plan de comunicación o cualquier otro tema de marketing, ya sabes 🙂