El marketing de guerrilla es una estrategia que emplea grandes dosis de creatividad para suplir la falta de recursos económicos y conseguir comunicar eficazmente, con el mínimo desembolso, permitiendo competir con menos medios y con tácticas inusuales, como su nombre sugiere. ¿Suena ideal para emprendedores y pequeñas empresas, no te parece? Eso sí, el marketing de guerrilla NO consiste en atraer la atención a toda costa, ni debe asociarse únicamente a acciones impactantes o incluso estrafalarias. Tampoco se circunscribe a acciones sorprendentes que se desarrollan en su mayoría en la calle (street marketing).

En realidad, en palabras del padre del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson, el marketing de guerrilla “es un medio para obtener resultados convencionales (como por ejemplo el incremento de las ventas, de los beneficios, la captación de leads y clientes) con medios (incluso) no convencionales, que implican energía en vez de dinero”.

Las armas del marketing de guerrilla

Marketing es una suma de detalles, en la que todos ellos cuentan, con el objetivo puesto en satisfacer, pero sobre todo en superar las expectativas de los clientes.

Para mi ésta es la esencia del Marketing. Los detalles cuentan y en nuestras manos está cuidarlos en el marketing mix de nuestro negocio. Y para que nuestra estrategia de comunicación resulte eficaz, es determinante actuar sobre los contactos, que tú, tu equipo, tu marca, empresa o negocio tengáis con los clientes, el mercado y el entorno en general.

Bajo la perspectiva de «guerrilla», “marketing es cada contacto que cada persona de la empresa tiene con cualquier persona del mundo exterior”. Por lo tanto existen tantas “armas” para el marketing de guerrilla como contactos tiene un negocio con los clientes y el entorno.

Marketing de guerrilla para emprendedores 

En otro post detallo más a fondo y en 5 pasos el proceso para hacer marketing de guerrilla, que cualquier emprendedor puede emplear para crear sus propias campañas de marketing de guerrila.

1-Para empezar pregúntate cuáles son los contactos de tu marca o empresa con tu buyer persona. La respuesta será:  la web, las redes sociales, pero también la tarjeta de visita, cómo contestas al teléfono, las presentaciones corporativas, el vehículo comercial, el material publicitario, la firma en los e-mails que mandas, cómo hablas de tu empresa cuando participas en eventos y networking, como te vistes para visitar, recibir o atender a los clientes y un largo etcétera… Haz una lista de los contactos y analízalos.

2-El paso siguiente es actuar sobre cada uno de los contactos que has identificado. Podrás emplear el marketing de guerrilla sobre uno o algunos de ellos, con energía y creatividad. Pregúntate: ese punto de contacto concreto… ¿Cómo puede llegar a ser más eficaz original, creativo, posiblemente sorprendente, al tiempo que coherente con el posicionamiento de la empresa?

3-Son muchos los ejemplos que puedes encontrar de personas o empresas que ya lo han hecho. ¡No dejes de inspirarte! Busca en tu sector y fuera de ello – a través de los buscadores; recomiendo mucho Pinterest, una magnífica fuente de inspiración -, analiza, tira de ahí, adapta. Lleva siempre un cuaderno a tu lado, donde anotar esa idea que surge de la nada y quizás puedas utilizar en algún momento. Atrévete, sal de tu zona de confort, permítete experimentar.

Hablando de inspiración, recopilo aquí unos pocos ejemplos – mis favoritos – de pequeñas o incluso pequeñísimas empresas, que han actuado sobre algún contacto de su actividad con su target, consiguiendo resultados espectaculares en términos de publicity y de viralidad.

Marketing de guerrilla en la nieve

Esta imagen fue la responsable de que yo me percatara (mejor dicho, salté de la silla cuando la vi) del marketing de guerrilla y de su tremendo potencial para las personas que emprenden. Tiene todos los ingredientes del buen marketing de guerrilla: bajo coste, creatividad desbordante, trabajo, audacia, impacto, sorpresa, humor, canal no convencional, viralidad ( la puedes encontrar nada más teclear marketing de guerrrilla en los buscadores). Como puedes ver, alguien se dedicó a sugerir destinos soleados de España de esta forma impactante en una ciudad nevada de Alemania, dejando un folleto de su agencia de viajes…

Marketing de guerrilla nieve

Marketing de guerrilla de Cristina y sus claces particulares Cristina

Aquí va otro de mis grandes favoritos. Le tengo mucho cariño porque me lo envió una persona que asistió a una de mis primeras formaciones sobre marketing de guerrilla, en Murcia. «Te mandaré algo que te va a gustar» me dijo. ¡Y tanto!  Cristina imparte clases particulares y le da una vuelta de tuerca a la clásica y cansina pegada de carteles, que en su mayoría pasan inadvertidos. Gracias al ocurrente error ortográfico, eso no es el caso de Cristina.

De nuevo, una aplicación en toda regla del marketing de guerrilla: bajo coste, canal no convencional, creatividad a tope, impacto, humor, audacia, viralidad.

 

 

Marketing de guerrilla de una academia de ballet

Aqui va otro de mis grandes favoritos, que también es ya todo un clásico del marketing de guerrilla. ¡Qué diferencia entre esta obra maestra y las clásicas tiras para arrancar, que podemos encontrar pegadas a los postes de la luz! La creatividad es el ingrediente principal del marketing de guerrilla y una opción que está al alcance de cualquier emprendedor y puede marcar la diferencia – incluso la diferenciación – con los demás.

ballet

Marketing de guerrilla en la tarjeta de visita

PicMonkey Collage

 

¿Tu tarjeta de visita es sexy? Porque éstas sí lo son, a la par que en perfecta sintonía con las actividades que representan: consultoría medioambiental, diseño de jardines, en fibra de carbono y escuela de yoga.

 

 

 

 

 

Marketing de guerrilla del fontanero Aldo

El marketing de guerrilla no consiste en hacer algo estrafalario. Debe estar en consonancia con la actividad, con el negocio y con el posicionamiento que se pretenda alcanzar. Este profesional de la fontanería italiano ha reinventado su vehículo comercial y ciertamente no pasa inadvertido ante su target: personas que se encuentran en la calle y en cualquier momento podrían necesitarlo. De esta forma es más que probable que se acuerden de él. 10392594_1556179068001631_8428068540099980788_n

He querido presentar unos pocos ejemplos claros y directos (tengo otros en mi blog – por ejemplo marketing de guerrilla en San Valentín – y redes sociales) para transmitirte que, si eres emprendedor o tienes una pequeña empresa, el marketing de guerrilla está a tu alcance. Puedes utilizarlo para comunicar de forma más eficaz e impactante, con muy bajo coste económico.

Claro está que por su alta capacidad de impacto, las empresas de mayor tamaño también utilizan técnicas de marketing de guerrilla. Disponen para ello de grandes recursos económicos que les permiten contratar a agencias punteras y desplegar auténticos espectáculos en las calles físicas o de Internet. Inspírate con todo ello, aunque sin complejos de inferioridad, porque el marketing de guerrilla en la intención de su creador nació para dotar de una potente arma de comunicación a los emprendedores, que en su gran mayoría cuentan con muy escasos recursos económicos en sus comienzos.

Dedica tiempo a idear y desarrollar tu campaña de marketing de guerrilla. Inspírate, pero para tener un gran éxito en tu mercado deberás encontrar una idea propia, un concepto o un medio impactante y novedoso. 

Para empezar a trabajar en ello, identifica los puntos de contacto de tu empresa, marca o negocio con tu buyer persona. ¿Dónde podrías actuar utilizando el marketing de guerrilla? ¿Cómo impactar, sorprender en ese punto de contacto que hayas identificado? 

Me encantará leerte. Y si tenéis algún ejemplo cercano de cómo emprendedores y pequeñas empresas se lucen de forma guerrillera en su comunicación y me los compartís,  estaré muy agradecida: los colecciono, para ayudar a los demás emprendedores 🙂