Suele pasar… año nuevo, pilas recargadas, muchas ganas de hacer y varios propósitos que cumplir. Uno de ellos, retomar tu blog con energía y con un  compromiso formal de frecuencia y dedicación. ¡Venga! ¡A trabajar! Pero… ¿Qué escribo? ¿Y en el siguiente post?… ¿Te suena esta situación? Si es así, sigue leyendo porque en este post me centraré únicamente en cómo generar ideas de contenidos para el blog. Contra el síndrome de la página en blanco, la solución es saber en todo momento de qué hablar,  disponer de un buen número de ideas para los contenidos y planificarlos para no dejar pasar mucho tiempo entre una publicación y otra.

Doy por sentados los pasos previos:

  1. tener bien definido tu target de audiencia
  2. haber realizado un DAFO de la situación actual
  3. tener claros tus objetivos generales, de marketing y de tu blog

Hoy ponemos el foco únicamente en la generación de ideas para los contenidos de tu blog y lo haremos de una forma muy práctica. Coge papel y lapiz y prepárate para dejar solucionada la duda: ¿De qué voy a hablar de aquí en adelante?

Identifica las (muy) grandes temáticas de tu blog

Lo primero que te recomiendo es que tengas claros cuáles son tus grandes temáticas principales, esas para las que has creado tu web, tu blog, que reflejan tu área de actividad, tus productos y servicios y que constituyen la base de tu posicionamiento.  ¿Cómo quieres que te perciban tus clientes? Experto o experta en… (¿?)

En mi caso – me dedico a formación, asesoramiento y contenidos especializados (guías) para emprendedores y pymes – mis grandes temáticas son: Marketing y Emprendimiento. ¿Cuáles son tus (muy) grandes temáticas principales? Empecemos por aquí.  Coge una hoja para cada una de ellas y anótalas en el centro. Si prefieres algo más moderno o más sofisticado, puedes utilizar los mapas conceptuales o unos tableros con post-it.

Define tus subtemas principales

Escribe ahora en los lados de tus temáticas principales tus subtemas más importantes, esos de los que hablas o deberías hablar. ¿Cuáles son tus especialidades?; ¿Qué temas resultan más pertinentes a tu oferta de productos y servicios, a tus objetivos y a las necesidades de tus clientes? Y también ¿Qué te motiva, qué te apasiona? En esta fase sería muy provechoso realizar un brainstorming con tu equipo, si lo tienes.

En mi caso, como te muestro en la foto, dentro de la gran temática “Marketing», he identificado 3 subtemas principales: marketing de guerrilla – me encanta -; social media – me dedico a ello profesionalmente -; plan de marketing – llevo casi 20 años asesorando en este ámbito -.

Define las grandes temáticas de tu blog

Escoge ahora los diferentes subtemas y sigue con el proceso de brainstorming o, si estás solo o sola, apunta todas las ideas que ya tengas sobre  posibles contenidos, sin miedo a que parezcan inútiles o ridículos.  Eso sí, para no liarte, procura separar los contenidos de los posibles formatos que se te ocurran. Un mismo contenido puede escribirse, grabarse en vídeo o en podcast, esquematizarse en una infografía, en un listado, etc. Céntrate en los contenidos para tu blog.

Si tienes claro el perfil de tu/s buyer persona/s,  sabrás qué les preocupa, en qué están interesados…  Y recuerda, por un lado están tus hipótesis y por otro está la realidad. Así que no temas hacer preguntas a tu target acerca de los contenidos de tu blog y si puedes hacerlo de forma presencial y con preguntas abiertas, mejor aún.  

Aún así, el repertorio de ideas que posiblemente hayas obtenido de esta forma resulte limitado, así que sigue leyendo. Vamos a empezar a introducir una serie de técnicas sencillas y gratuitas que pueden ayudarte a generar ideas para los contenidos de tu blog.

Técnicas para generar ideas para los contenidos de tu blog

1-Herramientas de búsqueda por palabras clave

A partir de una palabra clave es posible encontrar otras relacionadas, que pueden convertirse en futuros contenidos para tu blog. Además, ciertamente es conveniente comprobar si la palabra clave alrededor de la cual vas a escribir tu próximo post es efectivamente buscada y cuánto. Aunque la popularidad puede ser algo relativo, si te diriges a un nicho muy concreto con contenidos short tail.

Answerthepublic Fascinante herramienta gratuita (el señor que aparece en primer plano no tiene desperdicio) que te presenta las preguntas relacionadas con la palabra clave buscada, correspondientes a las búsquedas más frecuentes. Haz la prueba, es impresionante. Yo lo he hecho con “marketing de guerrilla”.

Generar ideas para contenido de tu blog

Answerthepublic

Ubersuggest es otra formidable herramienta. Introduciendo la palabra clave, nos muestra el “long tail” asociado (palabras o frases que los usuarios agregan a esta palabra clave). Además  nos muestra los volúmenes de búsqueda; el CPC (coste por click) estimado – por si quisiéramos pujar por esa palabra con campañas de pago; la competencia aproximada en búsqueda orgánica y búsqueda pagada, así como las 100 primeras URL que se clasifican para esta palabra clave cuando se busca en Google.

Google. El principal motor de búsqueda nos brinda innumerables ideas sobre lo que ya se ha escrito y sobre lo que se puede escribir. La opción de autocompletar nuestra búsqueda mientras escribimos no tiene desperdicio. También echa un vistazo al recuadro de otras preguntas de los usuarios y, al final de la página a las busquedas relacionadas.

Google Keyword Planner. Es la herrramienta para la creación de anuncios de Google. Permite encontrar palabras o frases relevantes relacionadas con tus productos o servicios.

2-Sitúate donde está la conversación para generar ideas para los contenidos de tu blog

Quora. Es una plataforma para obtener y compartir conocimientos. “Cotillea” qué se pregunta por ahí sobre tus temas. Verás también que en la columna de la derecha aparecen temas relacionados, para que puedas seguir profundizando en tu búsqueda.

Foros. En general constituyen un excelente caldo de cultivo para generar ideas para los contenidos de tu blog. Busca en los foros de tu sector lo que comenta la comunidad.

Revistas, medios de comunicación, webs de las asociaciones de tu sector. Obtén inspiración en los artículos, en los vídeos, en los tutoriales, en las secciones de preguntas frecuentes, en los comentarios que dejan los usuarios.

-Las plataformas que venden cursos de formación , tales como Domestika, Udemy, Foxize, etc.  – o más específicas para tu sector de actividad – pueden darte muchas pistas para los contenidos de tu blog. Busca los cursos que se ofrecen relacionados con tu temática, especialmente los que tengan mejor calificación y mayor demanda. Observa el programa, los contenidos y, muy especialmente, los comentarios de los usuarios. ¿Hay algo que demanden a menudo o que echen en falta?

3-Redes Sociales 

¿Qué mejor que las redes sociales para monitorar la conversación y recabar ideas para los contenidos del blog? Para no quedarse abrumados ante tanta información, he aquí unos consejillos:

Pinterest  es una magnífica fuente de inspiración. Su inmenso repertorio de imágenes e infografías te proporcionará todo tipo de sugerencias. Haz la prueba. Si no estás familiarizado con esta plataforma, puedo ayudarte con mi post sobre Pinterest básico para emprendedores.

Linkedin es la comunidad profesional por excelencia. Comprueba de qué se habla y cuáles son las preguntas de la comunidad en los grupos de referencia de tu sector de actividad.

Slideshare es la plataforma para subir y compartir presentaciones. Utiliza su buscador para conocer las de su sector de actividad.

Twitter es la inmediatez, por si quieres cabalgar la noticia del momento y hacer real time marketing. También es donde fluye la conversación, así que ponte en modo escucha alrededor de un hashtag de tu interés.

Youtube, Facebook e Instagram también son excelentes fuentes de inspiración.

4-Blogs similares y de competidores

¿De qué hablan tus competidores o los blogs de referencia de tu sector? ¿Qué comentan sus usuarios? Si dominas otros idiomas, no te limites a los blogs nacionales. Los americanos, en general, suelen ir un poco por delante – por lo menos en marketing y emprendimiento -. En mi caso además, siendo italiana, leo varios blogs en mi idioma y siempre encuentro buenos input sobre marketing. Pero, como autora que soy de muchas páginas escritas, soy una firme defensora de la ética y quiero destacar que inspirarse no es copiar.  Además. al final, todo se sabe… el trabajo honrado y bien hecho debe ser el pilar de nuestra actividad.

SEMrush es una plataforma específica para analizar los competidores. Si te registras, puedes conseguir 10 consultas gratis y buscar el contenido que mejor funciona a tu competencia, descubrir nuevas palabras clave y comprobar métricas.

BuzzSumo también permite analizar cuáles contenidos funcionan mejor por temática y competidores, mostrando entre otros resultados, el nivel de engagement. Es una herramienta de pago, aunque muestra gratuitamente los primeros resultados.

5-Tu propio blog

Lo he dejado para el final para no cohibir tu vena creativa. Pero, ciertamente, el análisis de tu blog te dará pautas imprescindibles y buenas ideas para tus futuros contenidos.

-Seguramente habrás conectado Google Analytics a tu blog. Las estadísticas te dicen todo lo que pasa en tu blog: cuántos y qué perfiles han entrado, dónde, qué han visto, durante cuánto tiempo… Y también cuáles son los post más vistos y las palabras claves utilizadas en los motores de búsqueda para llegar a ellos de forma orgánica. En especial, la sección Comportamiento arroja mucha información. Echa un vistazo, por ejemplo, a Comportamiento/Búsquedas en el sitio/Términos de búsqueda para conocer las palabras que los usuarios han buscado a través del buscador de tu propio blog. También resulta muy interesante analizar Adquisición/Campañas/Palabras clave orgánicas. Verás qué palabras han buscado los usuarios para acabar aterrizando en tu blog.

-Presta también mucha atención a los comentarios de tus usuarios en el blog. ¿Alguna nueva idea para contenidos que todavía no hayas tratado?

-También plantéate actualizar artículos antiguos, sobre todo esos primeros a los que has dedicado tanto tiempo y que han tenido poca visibilidad porque acababas de empezar. Asimismo, los post más exitosos pueden tener segundas partes o profundizaciones.

-Usa tu historia personal. Cuando leemos un blog nos gusta saber quién está detrás, qué experiencia tiene sobre los temas de los que habla, además de resultarnos ameno, cercano y en ocasiones, motivador. Sin caer en la exaltación de tu ego, puedes dedicar algún post a relatar tus propias experiencias. En mi caso, he notado en mis análiticas que había búsquedas relacionadas con “experiencias de venta” (yo tengo un post que justamente se titula Aprender a vender, mi experiencia con la venta). 

Unos consejos finales

Una vez identificadas las ideas para los contenidos de tus próximos post, será conveniente guardarlas para poder ir trabajándolas (en un documento word, un excel, como borradores en tu plataforma de blogging, etc. Personalmente, me encanta hacerlo en Evernote).

También deberás planificar tu calendario editorial, estableciendo (y respetando) la frecuencia de publicaciones. Sin que esto llegue a ser vinculante. Lo ideal es que tu plan de contenidos evolucione, con nuevas ideas, aportaciones de otras personas, de tu target, de lo que veas o leas… Tu calendario editorial debe ser dinámico, en un formato que puedas modificar o enriquecer fácilmente.

Y siempre, siempre, sé flexible, curioso, inquieto, dinámico. Lleva contigo una libreta para anotar las nuevas ideas. Nunca se sabe cuándo y dónde nos llega la inspiración.

Confío en que mi post te resulte útil. Seguramente hay más técnicas, pero espero que con las que hemos mencionado, hayas conseguido generar muchas buenas ideas de contenidos para tu blog. ¡Yo he apuntado más de 40, mientras escribía el post!! ¡Mira lo que ha salido! Espero que te haya pasado lo mismo.

Generar ideas para contenidos de tu blog

Me encantaría que me contaras tu experiencia, si alguna técnica te ha resultado más eficaz que otras y si echas en falta alguna. Y si puedo ayudarte en algo, con tu plan de contenidos o cualquier otro tema de marketing, ya sabes 🙂

Termino emocionada este post/aniversario: ¡cumplo 4 años con mi blog!

¡Gracias por estar ahí!!