En mi blog hablo de marketing y de emprendimiento, pero hoy quiero compartir mi emoción. La semana pasada tuve el inmenso placer de ser nombrada “Miembro de Honor Club EOI 2020″, de la Escuela de Negocios EOI, con la que colaboro desde hace veinte años.
Mi discurso de agradecimiento es un compendio de mi vida personal y profesional. Lo comparto para las personas que me acompañasteis en la distancia, las que me felicitasteis y las que os alegráis por mi. Me ha hecho muchísima ilusión recibir tanto apoyo y tanto calor por parte de compañeros, familia, amigos, emprendedores, alumnos, incluso de hace bastante tiempo. Gracias a tod@s de corazón. Gracias EOI por confiar en mi.
El gusanillo emprendedor y la casualidad que puso EOI en mi camino
… recuerdo cuando desembarqué en España. Fue en 1990, eran los años del milagro económico español – la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona-… En aquel entonces apenas chapurreaba el español – ahora por lo visto he progresado un poco-. Trabajé por cuenta ajena un par de años, pero mi sueño, desde siempre, era emprender. Tenía el gusanillo emprendedor, quería ser mi propia jefa, montar algo mío, vivir mi sueño.
Un día, vino Dios a verme y lo hizo de la mano de EOI. Vi un anuncio en el periódico. Escuela de Organización Industrial, formación de emprendedoras, programa de 500 horas. ¡¡No me lo pensé dos veces… Me seleccionaron… ¡y desde entonces no se han librado de mi!
La marca especial de la casa EOI
El ambiente de la Escuela siempre ha sido muy cálido, muy cercano. Recuerdo con muchísimo cariño a mis profesores, con los que sigo en contacto después de tanto tiempo. Ya desde entonces pude comprobar en la práctica esa marca especial de la casa EOI que nos distingue a los profesores y hace que nos volquemos en ayudar, con una enorme pasión, sin mirar el reloj, ni el día de la semana.
¿Cuántos de vosotros, los ALUMNI habéis consultado con vuestros profesores en horas intempestivas o una vez finalizado el curso, incluso años después?
Hoy tengo el inmenso honor de que me acompañen María Dolores Del Brío y Santiago Santos (mis queridos profesores de comunicación y de marketing de ese primer programa)
Para ellos y para mis colegas, los profesores de esta gran institución que es EOI (el premio es vuestro también) pido un fuerte aplauso.
Mi primer plan de negocio
Del programa de formación de emprendedoras salí con un plan de negocio (rigurosamente 1.0) y con mi primera empresa. Mi primera empresa se llamaba GARISENDA (es una de las 2 torres símbolo de mi ciudad, Bologna). Los que me conocéis, sabéis que entre Italia y España «tengo el corazón partío».
De EOI no solamente recibí formación, sino mucho apoyo. Aquí aparezco en una revista de la época, con mis productos.
Más tarde EOI me dio la oportunidad de ser profesora, cuando mis errores y aciertos en mis emprendimientos me llevaron a plantearme la posibilidad de ayudar a otros emprendedores.
Estoy especialmente orgullosa de ser profesora EOI, una institución pionera en la formación para emprender y un referente en el ecosistema emprendedor actual.
Mi primera oportunidad como profesora llegó en 1999 con clases y tutorías de marketing que me llevaron a recorrer la geografía española. Grandes ciudades y pequeños pueblos – si, de estos que salen en la tele y pocos conocen y yo puedo decir “yo estuve ahí”.
20 años de Marketing
Soy Profesora de Marketing. ¡Cómo ha evolucionado en estos 20 años! Empecé con las 4 P de Kotler, cogí el tren de las redes sociales y ahora estoy volcada en el marketing digital. Hacíamos planes de marketing rigurosamente offline y ahora diseñamos experimentos de marketing con embudos, automatización, Kpis, influencers, videomarketing, content… Y LO QUE esté por llegar.
Eso sí, hay cosas que no cambian e yo tengo mis principios inamovibles. Más de un alumno me ha apodado Sra. Cliente, por mi obsesión por empezar siempre por ahí, poniendo al cliente en el centro de cualquier estrategia.
Mentora de emprendedores
Con el tiempo fui ampliando responsabilidades. En 2013 llegó mi primera dirección de curso. En ese momento no éramos muchas las mujeres directoras… menos mal que esto también está evolucionando.
Desde hace 3 años soy Mentora Residente del programa de aceleración de startups de Madrid. En el Programa Coworking – se desarrolla en más de 50 localidades de España – formamos y acompañamos a emprendedores en sus startups, en la montaña rusa del emprendimiento.
Por el programa han pasado ya decenas de emprendedores brillantes y startups punteras – unos cuantos nos acompañan hoy -.
Si alguien siente la llamada del emprendimiento, no se resista. ¡EOI sabe muy bien cómo potenciar ese talento emprendedor!!
El Club EOI
Mi relación con el Club EOI es de cariño: fui vocal del área de emprendimiento, contribuyo en lo que puedo y participo en las actividades. También soy jugadora del torneo de padel – aunque no de las buenas -. ¡Gracias Presidente y toda la Junta del Club EOI por este premio, que tanto me emociona recibir!
Ser profesor/a
Quiero terminar con una reflexión sobre esta profesión maravillosa. Ser profesora es entregar mucho de nosotros – un colega mío decía que con cada clase se nos acentúan las arrugas – pero a cambio, también recibimos tanto de vosotros, alumnos y alumnas y aprendemos cada día – y eso es un elixir de juventud, que compensa con creces las arrugas -.
También tenemos una enorme responsabilidad. Porque un buen maestro deja huella. Todos los hemos tenido y lo sabemos. En la parte que me toca, como profesora, seguiré contribuyendo a formar a los emprendedores del futuro, con toda esa pasión y dedicación que es marca de la casa. Porque…. #SomosEOI
¡Muchas gracias!
P.D. Me encanta el premio del Club EOI. Se titula «las 3 ramas de conocimiento»: educación, emprendimiento y sostenibilidad.
Qué emotivo post, Silvia! Sin duda es un honor tenerte como amiga, como compañera y como referente! Vaya carrerón! 👏🏻
Enhorabuena por tu merecido premio! 😊
Muchas gracias, Carol, por todo tu apoyo siempre, amiga!
Enhorabuena preciosa!!!
Gracias, Irene por tu apoyo y por tu cariño, estoy muy orgullosa de ti!