Hoy te presento una nueva checklist para tu estrategia digital, centrada en esta ocasión en la estrategia de contenidos y SEO. El análisis de la situación en la que nos encontramos permite conocer, medir, reflexionar y proporciona los datos de partida para definir objetivos relevantes. Posteriormente se trazarán las estrategias y planes adecuados para conseguirlos. Para elaborar un plan de marketing, o de marketing digital, de social media, de comunicación o de venta, es necesario conocer la situación actual, tanto interna – detectando fortalezas y debilidades -, como externa (amenazas y oportunidades).

Nada mejor que una checklist para verificar de forma rápida y efectiva la situación en la que te encuentras. Ya elaboré una checklist de la presencia digital  para que valores a nivel global la eficacia de tu marca o empresa en el medio digital. Está también a tu disposición.

Checklist de la Estrategia de Contenidos y SEO

Ahora te propongo 'hacer zoom' y centrarte en dos aspectos muy relevantes de tu presencia digital: la estrategia de contenidos y el SEO.

Como puedes ver en la infografía, hemos identificado 7 áreas que consideramos clave a la hora de valorar la estrategia de contenidos y el SEO.  En cada una de estas áreas se encuentran varios aspectos a valorar. Son aspectos de carácter general, comunes a la gran mayoría de proyectos y empresas.

1-Contenidos y estructura

2-Público objetivo 

3-Palabras clave

4-Url y enlaces

5-Imágenes

6-Sector de actividad

7-Publicaciones y contenido

Por supuesto puedes añadir otros puntos a valorar que sean específicos o de especial interés para tu actividad. Personaliza tu checklist.

Porqué la estrategia de contenidos y el SEO son tan importantes

Podemos decir que la estrategia de contenidos es saber de qué hablar y que sea relevante para el público de referencia. La estrategia de contenido es esencial para el inbound marketing (marketing de atracción) y constituye la base de cualquier presencia digital.

Por otra parte el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) contribuye a que los usuarios de Internet – y potenciales clientes – encuentren facil y oportunamente tus contenidos en las  búsquedas que efectúan en los buscadores. Por lo tanto saber combinar estrategia de contenidos y SEO es muy importante para que consigas tus objetivos de marketing.

Analiza tu estrategia de contenidos y SEO con la checklist  

La checklist está estructurada de forma sencilla y directa para que valores y puntúes cada uno de los aspectos que se te presentan de esta forma:

A. lo estoy desarrollando, lo haré próximamente

B. lo tengo en tareas pendientes

C. no lo estoy teniendo en cuenta actualmente, ni lo tengo pensado

De esta forma obtendrás de forma fácil e inmediata una primera ‘fotografía’ de la situación actual de tu estrategia de contenidos y SEO.

Este nuevo recurso nace de la colaboración con la agencia especializada en SEO Oorganika, a la que va mi agradecimiento y con la que pusimos en común y entrecruzamos nuestras respectivas especialidades.

Esperamos haber creado un recurso que sea de interés y de ayuda, para analizar y valorar la situación actual de dos pilares muy importantes de la presencia digital de tu marca o empresa. Solamente así podrás corregir y mejorar.

Y si necesitas ayuda para esa fase, puedes contar con nosotros.

Cómo valorar tu estrategia de contenidos y SEO

 

 

Ahora, sí ¡manos a la obra! Rellena el formulario y empieza a trabajar en tu checklist.