Oí hablar por primera vez de Alibaba – como muchos otros, supongo – cuando esta empresa de comercio online protagonizó la mayor salida a Bolsa de la historia, en septiembre de 2014, en Wall Street. Dos meses después, en ocasión del ‘día chino de los solteros’ volvió a ser noticia, rompiendo todos los anteriores récords de facturación, con cifras astronómicas. Así que me entró curiosidad por saber un poco más sobre la empresa y sus promotores.  ¿Me acompañas? Alibaba es el mayor grupo chino – y quizás del mundo – de comercio electrónico. Es un conglomerado empresarial, compuesto por : Alibaba.comTaobao.com y Tmall.com. Es tan importante que el mismo Amazon acaba de abrir una tienda dentro de esta plataforma. Alibaba es un imperio: centenares de millones de usuarios buscan ahí cientos de millones de productos, entre más de 40 categorías principales, dando lugar a un volumen de negocio de 248 billones de dólares – para hacernos una idea, es más de lo que suman eBay y Amazon.com juntos -.

¿Quién está detrás de este éxito? Su nombre es Jack Ma y no es de extrañar que sea ahora el hombre más rico de China. Pequeño, de amplia sonrisa, es el paradigma del éxito. En su país es un ídolo para sus más de 26.000 empleados, a los que contagia su pasión, a veces incluso tocando la guitarra y disfrazado con una peluca. Para los jóvenes chinos es un ejemplo a seguir,  una demostración de cómo es posible alcanzar el éxito, viniendo desde muy abajo. Porque sus comienzos no fueron nada fáciles. Jack Ma nació en Hangzhou en 1964, en una familia humilde. Con alguna que otra dificultad académica, se licenció como profesor de inglés, que fue también su primer empleo, acumulando después un historial de búsqueda infructuosa de trabajo. Fue un viaje a Estados Unidos como traductor, lo que encendió la “bombilla”. Se cuenta que en Seattle, en 1995, tecleó la palabra “China” sin encontrar nada. Jack Ma vio el potencial de Internet  y ese mismo año, con el fin de conectar la enorme producción de China con el grandísimo mercado de Occidente,  fundó China Pages – considerada la primera empresa china en Internet -. Llama también la atención que tanto él como su esposa dejaran sus respectivos trabajos y en definitiva su zona de confort para volcarse en su sueño. Este profesor reconvertido a geek, fue el pionero de la red china. Desde entonces  ha seguido innovando e yendo un paso por delante.

China Pages no tuvo todo el éxito esperado. Fue en 1999 cuando Jack Ma creó una nueva startup, Alibaba, desde su casa y con el equivalente a 50.000 euros. Sus primeros recursos fueron muy escasos, pero desde el comienzo quiso volar alto. Me ha encantado el discurso en el que Jack Ma comparte su visión y su espíritu emprendedor con sus 17 socios iniciales. Es muy inspirador y un magnífico ejemplo para los emprendedores que hoy en día preparan el pitch para sus socios.  Desprende energía, pasión y convicción. Os dejo disfrutarlo 🙂

Resumiendo lo más destacado, Jack Ma apunta a Silicon Valley como referente: ahí es dónde están sus competidores, por lo que es necesario posicionar desde el principio Alibaba como una plataforma global y no como una empresa doméstica. De Silicon Valley quiere imitar el  espíritu de trabajo: “Si lo que queremos es trabajar de 8 a 5, será mejor dedicarse a cualquier otra cosa. Nunca construiremos una empresa tecnológica de éxito». Llama la atención su seguridad y poder de convicción – sus compañeros le miran embelesados -: “Podemos desafiar a cualquiera gracias a nuestro espíritu de innovación”. Pero también advierte de las consecuencias de perseguir su sueño: “Tendremos que pagar un precio doloroso en los próximos 3 a 5 años,  pero es la única forma para lograr el éxito”. Ni que decir tiene que Alibaba sobrevivió a la burbuja de Internet y aquí sigue, cosechando éxitos.

¿Te ha parecido inspiradora la historia de Alibaba y de su carismático Jack Ma? En Internet puedes encontrar una amplia colección de sus entrevistas, conferencias, vídeos corporativos, etcétera.