Pinterest es una red social visual. Se creó para guardar, encontrar, comentar y compartir imágenes – fotos, videos e infografías –, nuestras o que encontremos en Internet. En palabras de la propia empresa:

Pinterest es el motor de descubrimiento visual. Nuestra misión consiste en ayudar a las personas a descubrir y hacer lo que les gusta.

El  Público de Pinterest

Lanzada en 2010, Pinterest cuenta  en la actualidad con más de 200 millones de usuarios activos, mujeres en su gran mayoría (70%). En 2017 se registró un incremento de usuarios del 40% con respecto al año anterior.  Actualmente Pinterest representa una  enorme colección de más de 100.000 millones de imágenes.

Usuarios de Pinterest

Cómo funciona Pinterest

Veamos ahora la jerga y los elementos básicos de Pinterest que, por cierto, debe su nombre al “pin” que se usa para colgar notas en el típico corcho de pared. Con esta imagen en mente, nos será más fácil familiarizarnos con esta red.

  • Pines. Así es como se llaman las imágenes.
  • Tableros. Los pines se organizan en tableros temáticos. Escogeremos los nombres de temas y categorías, como por ejemplo: “marketing de guerrilla”, “mis recetas”, “viajes de ensueño”, “motivación”, etc.  Para que tengan mayor visibilidad, se recomienda que los nombres sean concretos y relevantes y sin espacios adicionales entre las letras. Podemos ordenar nuestros tableros de la A a la Z, del más reciente al más antiguo  o presentando primero el que consideremos más representativo. Recientemente se han lanzado también los subtableros para facilitar la organización de los pines en diferentes temas dentro de la misma categoría/tablero.  Por ejemplo, en el tablero “Motivación” puedo crear un subtablero llamado “Motivación para Emprendedores”. También es posible crear tableros secretos, que solo tú puedas ver.
  • Seguidores y siguiendo. Como pasa con todas las redes sociales, puedes seguir a otros perfiles y ser seguido. También puedes seguir exclusivamente un tablero, sin seguir necesariamente el perfil que lo ha creado. Yo sigo, por ejemplo, tableros de “Marketing Digital” que encuentro especialmente interesantes.
  • Buscador. Como podemos observar en la imagen de abajo, la búsqueda de “Marketing Digital” me proporciona sugerencias (infografía, plan, frases, etc.) de gente, usuarios con ese nombre y tableros. A partir de esta pantalla de comienzo se abren posibilidades infinitas de encontrar contenidos de interés entre numerosas categorías propuestas, tales como ideas, frases, imágenes, social media, estrategias, herramientas, agencias, servicios y un muy largo etcétera.
  • Ejemplo de búsqueda en Pinterest
  • Guardar. Funcionalidad que permite guardar en tus tableros las imágenes que consideres de interés, tanto en tus búsquedas en Pinterest, como en tu navegación en Internet.
  • Pin It Button. Botón para instalar en el navegador, que permite pinear con facilidad mientras se navega en Internet. Tan solo hay que pulsar el botón, elegir la imagen entre las que se nos ofrecen y guardarla en el tablero que se escoja. Pinterest ofrece la posibilidad de instalar este botón en el momento que creas la cuenta o posteriormente. Para mi, se trata de una de las funcionalidades de Pinterest más fascinantes.

Primeros Pasos en Pinterest

Para empezar a familiarizarte con Pinterest, he aquí algunas recomendaciones:

  • Crea tu cuenta personal, con la imagen y una descripción de perfil. Eventualmente podrás cambiar a una cuenta para empresas más adelante.
  • Empieza a explorar. Indica tus preferencias  y la plataforma te enseñará imágenes y también contactos tuyos de otras redes para que los sigas, si quieres.
  • Crea tableros y sube imagenes.
  • Sigue a cuentas o a tableros que te interesen e inspiren o a personas que puedan estar interesadas en tus temáticas y publicaciones.
  • Pinterest te enviará periódicamente – en función de la configuración que hayas establecido – recomendaciones. Personalmente me gusta mucho recibir la de mis “gemelos pineadores”, personas especialmente afines a mis intereses.

Diseña Pines geniales

Pinterest recomienda combinar buenas imágenes con descripciones excelentes. Para que otros usuarios puedan encontrar nuestros pines, hay que describirlos de forma sintética, utilizando palabras claves – algunas precedidas por el hashtag (#) de la categoría concreta -. El pin resulta enlazado directamente a la web de la que procede, o se puede añadir su url. Además de la descripción, podemos añadir fotos y comentarios (y también recibirlos).

En cuanto a las fotos, las verticales se adecúan más al formato en columnas. Su medida ideal es de 600 pixeles de ancho x 900 de alto. También se pueden pinear imágenes cuadradas – idealmente de 600 x 600 pixeles.

Pinterest para emprendedores

Para que tu actividad tenga presencia en Pinterest, puedes cambiar a una cuenta para empresa o crear una nueva. La cuenta de empresa lleva asociado el acceso a las estadísticas a través de Pinterest Analytics, vital para entender la manera en la que las personas interaccionan con el contenido de tu sitio web y los pines de tu perfil.

 ¿Qué objetivos puedes conseguir en Pinterest para tu negocio ?

1.Conocimiento de marca

Pinterest permite expresar visualmente la personalidad de la marca, mediante buenas imágenes  de los productos, de cómo utilizarlos, de estilos de vida asociados – de interés para el target de clientes – y otros tipos de curación de contenidos.

2.Captación

Emplea el marketing de atracción compartiendo ideas y pasiones comunes con el target de referencia. De esta forma conseguirás atraer potenciales clientes. Funcionan muy bien, por ejemplo, los pines (en especial las infografías) que contengan tutoriales.

Pinterest Analytics proporciona datos determinantes sobre los intereses de los clientes, que serán clave para crear una estrategia de contenidos efectiva: lo que más les gusta, otras categorías de interés, etc.

3.Aumentar el tráfico hacia el sitio web

El hecho de que los pines remitan directamente a la web, hace que Pinterest pueda convertirse en una fuente de tráfico de referencia.

Otra de las ventajas de Pinterest con respecto a otras redes sociales es que los pines perduran en los tableros, dirigiendo tráfico hacia el sitio web de personas potencialmente interesadas incluso meses después de su publicación.

3.Ventas online

Pinterest es un grandísimo aliado del comercio electrónico y un magnífico escaparate virtual que envía directamente al sitio original donde se encuentra alojada la imagen, como podemos comprobar en los pines a continuación.

En la primer imagen vemos un pendiente guardado en el tablero Jewelry de Etsy.

Etsy en Pinterest

Si el pendiente nos ha gustado, un clic nos lleva a conocer el nombre del artículo, de la tienda y su precio. Con otro clic podemos comprarlo directamente.

ETSY PINTEREST

4-Explorar tendencias y seguir temas

Pinterest es una fuente inagotable de inspiración en muchos ámbitos y ofrece la oportunidad de permanecer actualizados en las nuevas tendencias de nuestro interés.

5-Repositorio

En Pinterest podemos coleccionar imágenes propias o que nos encontremos. Un excelente repositorio al que acudir para guardar ideas que podremos utilizar posteriormente para nuestro marketing de contenidos.

6-Publicidad en Pinterest

Por supuesto existe la posibilidad de adquirir más relevancia en Pinterest a través de los pines promocionados.

Espero que este “Pinterest básico para Emprendedores” te sea de utilidad. Pinterest es una red social quizás no tan popular como otras, pero por eso mismo puede resultar una gran aportación en tu estrategia de presencia en redes sociales, si tu público está ahí. Por otra parte es una red social a la vanguardia, que experimenta y suma nuevas funcionalidades muy actuales, como por ejemplo LENS, una herramienta de inteligencia artificial que busca imagenes similares a los objetos reales detectados. ¿Os imagináis posibles usos y aplicaciones para vuestra empresa?

Ciao 🙂