El próximo 3 de noviembre clausuramos el Programa Coworking de EOI en Madrid con un evento final, que incluye mesa redonda, Demo Day, zona Expo y networking. Y al que estáis invitados, si os interesa.  El Demo Day – en el que los emprendedores presentarán sus proyectos con un pitch de pocos minutos-, representa el broche final de un programa que todos empezamos con mucha ilusión a principios de mayo. En mi post «Emprendedor…¡Mete un Coworking en tu vida!»  explicaba algunos detalles del Programa Coworking de EOI,  que he tenido el honor de dirigir. En esta ocasión quisiera hacer una reflexión sobre los  aprendizajes a lo largo de estos seis meses, intentando extrapolar algunas claves para el éxito que sean de interés general, así como las principales dificultades a las que se enfrentan los emprendedores.

Aprendizajes desde el Coworking y Claves para el Éxito de los Emprendedores

1-La llamada “soledad del emprendedor” existe, es una realidad y afecta a la mayoría de los emprendedores. Se materializa en forma de dudas, dificultad para ser comprendido, necesidad de contrastar ideas, deseo de aparcar el sueño que se persigue y la lucha en general, falta de motivación para seguir adelante… Esto se ha dado también en más de una ocasión entre nuestros emprendedores, pero el mismo Coworking ha proporcionado la solución para superar este problema. Los emprendedores han recuperado la motivación en buena parte gracias a los compañeros, con los que han compartido el espacio físico y muchas horas de trabajo, colaborando entre ellos, apoyándose y logrando sinergias.  También los mentores estuvimos en todo momento a su lado, apoyando con las palabras, pero también dispuestos a sentarnos a su lado para ayudar en lo que fuera.

2.-Para emprender con éxito es necesario perseverar. En todos estos años de acompañamiento a emprendedores, no he conocido un solo caso en que el éxito sea simplemente fruto de la suerte.  Esta frase, atribuida a William Faulkner, me encanta y creo que expresa muy bien el concepto de la obstinación en el trabajo:

“Solo escribo cuando estoy inspirado. Por suerte estoy inspirado todos los días a las 9 am.”

Sin duda la pasión está detrás de tanto trabajo y tenacidad, porque sin pasión difícilmente nuestros coworkers se habrían volcado durante seis meses en sus proyectos, con tanta dedicación, invirtiendo tiempo, dinero y con un coste de oportunidad evidente.  Lamentablemente, la perseverancia, por si sola, no garantiza el éxito, pero estoy cada vez más convencida de que es imprescindible para lograrlo. Sin esfuerzo no hay recompensa.

3- Me emociona asistir a la evolución y al desarrollo de los emprendedores y de sus proyectos. Recuerdo algunas entrevistas de selección en la que los emprendedores no conseguían articular de forma clara su idea inicial. Aunque, eso sí, ¡el brillo de sus ojos era inconfundible! -es lo que tiene cumplir años en esta profesión-. Desde esos momentos iniciales, nuestros emprendedores han conseguido materializar su sueño y su visión, gestando poco a poco, progresivamente, su modelo de negocio. En algunos casos, con unos pivotes brutales, tras darse cuenta que lo que planteaban en un primer momento, simplemente no funciona. El camino del emprendimiento es dificil y a menudo tortuoso.

4-Aprender a cuestionarlo todo. Quizás este haya sido el mayor aprendizaje del Programa Coworking. Validar cada hipótesis, no dar nada por sentado, experimentar, testar. Empleamos las metodologías Lean Startup y Customer Development para que comprueben si el problema o la necesidad existen de verdad, si lo que ofrecen es la solución, si los clientes les pagarían por esa solución. Y todo eso se verifica «en la calle». A veces, a los mentores nos ha costado convencerles. En general, la tentación es la de seguir programando, «añadiendo más líneas de código» y en general perfeccionando, cuanto más, mejor, la web, el producto. También es cierto que «salir fuera» es difícil, ya que supone abandonar una zona de confort y cuestionar hipótesis aparentemente razonables.

5-Buscar la disrupción.  En el Programa han participado varios especialistas, que han impartido formación y asesoramiento, aportando cada uno su granito de arena y diferentes visiones. Esto contribuye a afianzar la idea de que en los negocios no existe un camino trazado y univoco, no hay que conformarse, sino trazar cada uno su propia trayectoria, original, diferente, que de lugar a una propuesta de valor potente. Y algunos casos de éxito proceden de una disrupción, de un ¿Por qué no probar con…? Sin duda, una mentalidad que vale la pena entrenar.

6-La formación es otra clave básica del éxito de los emprendedores. Sin tener que ser expertos en todas las áreas, es conveniente conocer y sacar provecho de conceptos como la user experience, el pacto de socios, la entrevista de problema, de solución, de cliente, el cash-flow, las numerosas herramientas de marketing digital, las habilidades de comunicación y un largo etcétera. Tras su etapa en el Programa Coworking, nuestros emprendedores han afianzado sus conocimientos y habilidades: de esta forma sus startups serán más competitivas.

7- También ha quedado patente una de las principales dificultades de los emprendedores: encontrar, captar y retener el talento. Tan necesario para crecer y tan dificil de atraer, ya que los recursos en la fase inicial son proverbialmente escasos. Programadores y especialistas de marketing digital han sido los perfiles másbuscados. en los que algunos de nuestros emprendedores han realizado una inversión importante.

Al finalizar esta etapa, quiero expresar mi admiración hacia nuestros emprendedores y felicitarles por su enorme trabajo, su tenacidad, su mentalidad de superación. Arturo, Luis, Inma, Iyi, Joaquín, José Manuel (los dos), Juancho, Marcos, Pablo, Patricia, Raúl, Silvia, os deseo mucho éxito!! Este post es también mi manera de deciros lo orgullosa que estoy de cada uno y de haberos acompañado a lo largo de esta etapa.

Emprendedores del coworking

Un enorme agradecimiento también a los grandes mentores, Javier Martín, Lucas Cervera y Wilhelm Lappe, a los profesores y a EOI por hacer posible este programa – operativo también en muchas más localidades de España –  y contribuir de forma decisiva desde hace decadas a la formación y el desarrollo de los emprendedores.

Finalmente, aprovecho para dar a conocer a emprendedores innovadores con un proyecto – y un sueño-  y dispuestos a trabajar duro, la convocatoria de la siguiente edición del Programa Coworking EOI en Madrid

Si es tu caso, ¡Ánímate! Empezamos en noviembre!