Uno de los motivos por los que creé mi blog es que me permite investigar, experimentar y explicar conceptos de marketing, para que los emprendedores y pymes a los que formo y asesoro los apliquen y utilicen para potenciar su estrategia de marketing y negocio. Los Reels de Instagram, las Stories de Linkedin y los Fleets de Twitter son funcionalidades recientes, que he investigado para intentar transmitir de la mejor forma qué son y cómo pueden ayudarte en tu marketing.  

Los Reels de Instagram

Reels es una funcionalidad de Instagram lanzada en agosto de 2020 para competir con TikTok, otra red social con mucho éxito.

Los Reels son vídeos permanentes cortos – de un máximo de 30 segundos -, a los que se les puede añadir música y diferentes efectos.

Cómo crear un Reel de Instagram

Te lo resumo en este video.

Y si prefieres leerlo, te lo explico aquí, al tiempo que lo voy haciendo:

1.Acceder a Reels desde la pantalla principal de Instagram o desde tu perfil (fíjate en los círculos amarillos).

 

Cómo crear reels de Instagram

2. A la izquierda verás diferentes opciones. La primera es para la duración máxima del Reel que se puede poner a 15 o 30 segundos. Luego verás la opción de añadir música. Debajo, verás la opción de cambiar la velocidad. Después sigue la opción en la que puedes seleccionar el efecto que quieras utilizar. A continuación, se puede retocar. Y, por último, está el temporizador.

COMO CREAR REELS PASO A PASO

3. Ya puedes grabar tu reel tanto manteniendo pulsado el botón que se encuentra en el centro, como pulsándolo solo una vez.

4. Luego podrás previsualizar tu vídeo y añadirle texto, emojis, stickers, gifs,etc, de la misma forma que se hace en las historias.

como crear reels de Instagram

5.Por último, tienes que darle al botón de compartir cuando ya lo tengas terminado. Los Reels no aparecerán en tu feed directamente, sino en el apartado de Reels de tu perfil, pero puedes compartirlos también en tu feed, en tus historias y por mensaje directo.

Ventajas de los Reels

Actualmente los Reels son ‘la niña de los ojos’ de Instagram. Tienen más alcance que los IGTV,  las historias y las publicaciones ya que, a la hora de publicarlos, aparte de quedarse guardado en el apartado de Reels de tu perfil, pueden aparecer en la sección Reels de ‘Explorar’. De esta forma pueden llegar a públicos nuevos y por lo tanto a muchas más personas además de tus seguidores.

También puedes crear contenido en Instagram Reels para luego subirlo en TikTok – si lo utilizas – o viceversa.

Cómo pueden ayudarte los Reels en tu marketing 

Lo primero que hay que asumir es que los Reels (al igual que TikTok) no son “solo bailes” y que los pueden utilizar con éxito profesionales y empresas de todo tipo.

En general contribuyen a humanizar la marca y resultan efectivos a la hora de dar difusión a contenidos de valor para el target específico.

Presentamos y comentamos ahora algunos ejemplos concretos de empresas y negocios, con los que quizás puedas identificarte, que están utilizando con éxito y creatividad los Reels. Te animo a conocerlos y a inspirarte para tu negocio.

Los cuatro casos propuestos se caracterizan por tener un numero elevado de seguidores, un buen ‘engagement’ y una estrategia bien definida y constante en Instagram, utilizando sus distintas funcionalidades (publicaciones, stories, destacados, ITGV, reels, más recientemente guías  – claves para el éxito en esta red -). Así que ya tienes unas cuantas claves para el éxito en redes sociales.

Ejemplos creativos de reels

El ejemplo de un comercio de moda

Oh Juliette! es una empresa familiar de venta de moda y complementos.

  • Empatizan con simpatía y humor
  • Enseñan la tienda, los looks y las colecciones
  • Buscan la interacción con la audiencia y sus gustos y preferencias

El ejemplo de una cafetería

Sailor Coffee es una cafetería de Ecuador que abrió sus puertas hace 4 años. Se nota una gestión muy profesional y con mucha frescura de Instagram.

  • Comparten recetas cortas, contenido estético e informativo
  • «Cosas de su staff»
  • Cómo realizar diseños artísticos en los cappuccini
  • Publicaciones periódicas “Shoot with me”, con tips para hacer buenas fotografías de producto

como crear reels creativos

El ejemplo de un restaurante

Papúa Colón es un restaurante de moda en el corazón de Madrid. Fueron muy valientes, ya que abrieron en octubre de 2020.

  • Enseñan de forma muy sugerente rincones del local y platos en todo su esplendor
  • Utilizan música ambiental muy acorde a la imagen del restaurante
  • Hay camareros simpáticos que sirven por ejemplo, una crema “PCR” (con puerros, cacahuetes y romesco)

El ejemplo de un salón de belleza

Moncho Moreno es un peluquero y maquillador influyente. En sus Reels comparte:

  • Tratamiento exclusivos
  • Luce los resultados conseguido en las clientas
  • Visitas de clientas que son personajes conocidos

Consejos expertos

¿Quién mejor que Vilma Nuñez, gran estratega y gran usuaria de las redes sociales, para darnos consejos sobre cómo optimizar tus Reels? En su vídeo nos sugiere formatos de contenidos validados, consejo técnicos (por ejemplo, grabar las piezas y editarlas con VLLO) y de promoción de los Reels.

Así que ¡Atrévete con los Reels, si no lo has hecho todavía! Y recuerda medir los resultados.

Las Stories de Linkedin

Las Stories de Linkedin son una forma de compartir información y experiencias del entorno profesional. Al igual que en Instagram, estas historias estarán públicas durante 24 horas y se pueden compartir tanto imágenes como vídeos cortos de máximo de 20 segundos.

A continuación, puedes ver cómo compartir una historia en Linkedin.

  • Desde la aplicación para móviles de Linkedin, en la parte de arriba se pueden ver las historias. Para añadir una hay que hacer clic en “+”.
  • Podemos añadir tanto un vídeo como una imagen de nuestra galería de fotos o realizarlos directamente desde la aplicación pulsando el botón central.
  • Arriba a la derecha nos da la opción de añadir texto, además de stickers, la hora, mencionar a alguien o poner la pregunta del día que viene ya predeterminada por Linkedin, como puedes apreciar en la imagen.
  • Finalmente, hacemos clic en compartir historia.Como hacer linkedin stories

 

De momento nos quedamos aquí. No quiero alargar demasiado este post, así que os emplazo a una próxima segunda parte en la que mostraremos ejemplos de las Stories de Linkedin y cómo utilizarlas en nuestra estrategia de marketing y analizaremos los Fleets de Twitter.

¿Estás utilizando ya Reels, Fleets y Stories de Linkedin? Cuéntame tu experiencia.