Hace tan solo unos días, el 24 de octubre, se aprobó la ‘Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo’. Es importante que los emprendedores conozcan las principales novedades de la nueva ‘Ley de Autónomos” y he pensado que sería útil resumirlas aquí.

Puesto que no entra en mi área de especialización, he pedido ayuda a Carlos Vigil, al que agradezco muchísimo la colaboración, así como la claridad expositiva. Carlos es un gran experto del área Legal y Fiscal, Doctor en Derecho, Profesor en la Universidad de Oviedo y colega en varios programas de EOI. Veamos pues las veinte medidas principales de la nueva “Ley de Autónomos”, algunas de las cuales ya están en vigor, mientras que otras lo harán a partir del 1 de enero o del 1 de marzo de 2018.

Medidas para facilitar la Cotización a la Seguridad Social

1ª) Retrasos en el pago de las cuotas de cotización

Con el fin de proteger la posición de los autónomos ante situaciones de dificultad económica, se disminuyen ligeramente los recargos, si se demoran en el pago de las cuotas de cotización.

2ª) Reducción de cargas administrativas

A los autónomos que desarrollen un trabajo por cuenta ajena simultáneamente a su actividad empresarial o profesional y que excedan, en el total de sus cotizaciones por ambos regímenes, de la cuantía que se establezca para cada ejercicio, se les reintegrará el exceso cotizado sin que tengan que solicitar la devolución.

Fomento del trabajo por cuenta propia

3ª) Incentivos para emprender: tarifa plana

Para los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial, su cotización por contingencias comunes será de una tarifa plana de 50 euros al mes durante doce meses; siempre que opten por la base mínima de cotización.

Posteriormente gozarán de reducciones y bonificaciones durante doce meses más: una reducción del 50% durante seis meses, una reducción del 30% durante 3 meses, y una bonificación del 30% tres meses más.

Transcurridos dos años, cuando los trabajadores sean menores de treinta años (o menores de treinta y cinco en el caso de las mujeres), tendrán una bonificación adicional del 30%, que se ha reducido con la reforma a 12 meses. La duración máxima de estos beneficios será de 36 meses.

4ª) Nueva actividad empresarial

Estos beneficios se extenderán a quienes inician una actividad empresarial pasados dos años desde la finalización de la actividad por cuenta propia anterior.

5ª) Emprendedores con discapacidad

Las  personas con discapacidad igual o superior al 33%, tras los doce primeros meses de tarifa plana, tendrán derecho a una bonificación del 50% durante un período máximo de 48 meses.

Conciliación vida familiar y laboral

6ª) Reincorporación tras maternidad

La tarifa plana de 50 euros también será aplicable, durante 12 meses, a las trabajadoras que hubieran cesado en su actividad por maternidad.

Conciliación familiar

7ª) Cuidado de familiares

Se puede aplicar la bonificación del 100% en la cuota de autónomos durante doce meses para quienes tengan a su cargo menores de doce años, o un familiar hasta segundo grado en situación de dependencia acreditada o con discapacidad a partir del 33%.

8ª) Descanso por maternidad, paternidad y otros

En los descansos por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, etc. será de aplicación una reducción del 100% de la cuota.

Derechos colectivos

9ª) Asociaciones de autónomos

Se aumentan sus funciones representativas, consultivas, etc. y podrán ser declaradas de utilidad pública. El Consejo del Trabajo Autónomo se pondrá en funcionamiento en el plazo de un año y se regula su composición.

Fiscalidad

10ª) Suministros

Cuando el contribuyente afecte parcialmente su vivienda al ejercicio de su actividad económica, podrá deducir los gastos en suministros (telefonía, luz, etc.) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad y su superficie total.

11ª) Manutención

Para que sean deducibles los gastos de manutención en los que se incurra por el ejercicio de la actividad económica, han de ser satisfechos con medios electrónicos de pago, y con los límites de cuantías aplicables para las dietas de los trabajadores por cuenta ajena (26,67 euros/día si el gasto se produce en España y 48,08 euros/día en el extranjero, pudiendo elevarse al doble si se pernocta).

Formación profesional

12ª) Formación

Las organizaciones de autónomos participarán en la elaboración de programas formativos para adaptarlos a sus necesidades.

Otras medidas

13ª) Accidente in itinere

Se entenderá por accidente de trabajo el sufrido al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad económica, siempre que este haya sido declarado afecto fiscalmente a la actividad económica y no sea su domicilio.

14ª) Familiares

La contratación por parte del autónomo como trabajadores indefinidos por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, dará derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 12 meses.

15ª) Hijos con discapacidad

Se permite que los autónomos contraten a sus hijos como trabajadores por cuenta ajena aunque tengan más treinta años, en los casos de discapacidad física o sensorial igual o superior al 33 por ciento.

16ª) Pareja colaboradora del autónomo

La pareja de hecho del autónomo puede gozar de la bonificación por familiar colaborador si acredita, con certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

17ª) Cotización por días

La afiliación y hasta tres altas en el régimen de autónomos cada año natural podrán tener efectos desde el día en que concurran los requisitos para estar incluido en el Régimen de Autónomos (no desde el día uno del respectivo mes), siempre que así se solicite.

18ª) Cambios de base de cotización

Con el fin de permitir adecuar la cuota a los ingresos de los autónomos, podrán cambiar la base por la que esté cotizando a la Seguridad Social hasta cuatro veces al año.

19ª) Autónomos societarios

Para los autónomos societarios (y para los autónomos con más de diez trabajadores), la base mínima de cotización se determinará para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A excepción de los que causen alta inicial en el Régimen, durante un período de doce meses.

20ª) Jubilación activa

Percibir el 100% de la pensión de jubilación será compatible con el trabajo por cuenta propia si se acredita tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

De nuevo, gracias a Carlos, por el resumen. Si quieres profundizar, puedes consultar el texto completo de la nueva Ley de Autónomos.

Ciertamente, esta nueva Ley introduce algunas mejoras, aunque queda mucho por hacer. Una de las principales reivindicaciones de los autónomos sigue siendo poder vincular la cotización a los ingresos reales.

Es tan difícil y requiere tanto esfuerzo sacar adelante una empresa propia o una profesión por cuenta propia, que todo lo que se haga para apoyar a los autónomos es poco… aunque ciertamente se ha dado un paso más en esta dirección.

¿Hay alguna medida de la nueva Ley que te favorece especialmente? ¿Qué echas de menos y crees que debería reformarse?