¿QUÉ SON LAS GUÍAS PRÁCTICAS PARA MONTAR NEGOCIOS?

¿Quieres montar un restaurante? ¿un alojamiento rural? ¿una empresa de comercio exterior? ¿de organización de eventos? ¿de comunicación y marketing? ¿una asesoría? ¿un bar o una cafetería?

¿Cuánto venderás? ¿hay ayudas? ¿qué trámites hay que cumplir? ¿cómo dar a conocer la actividad?

Las Guías prácticas de la revista logo-emprendedores de las que soy autora, explican paso a paso, de forma sencilla y muy completa todos los aspectos a tener en cuenta para poner en marcha una actividad concreta.

Casi 200 páginas y plantillas en word y excel para elaborar el plan de empresa y todas las previsiones financieras, permiten visualizar distintos escenarios y comprobar la viabilidad de la idea. Las Guías reflejan fielmente el esquema de un plan de negocio, desarrollando todas las áreas de la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos, fiscalidad, ayudas y subvenciones, operaciones, etc.), mediante información actual sobre el sector, sugerencias, ejemplos y experiencias reales.

El objetivo final es que los lectores lleven a la práctica su propio modelo de negocio, complementando la información ofrecida con las aportaciones personales y específicas de cada uno. Para facilitar la tarea, se adjunta un ‘Manual para la acción’, que proporciona un esquema de trabajo completo, guíando paso a paso.

Para más información, en este documento de Preguntas Frecuentes he recogido las principales que me han planteado acerca de las Guías Prácticas.

GUÍAS PRÁCTICAS

EMPRESA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

La organización de eventos es una actividad atractiva, creativa, que permite un alto grado de independencia y que puede ser rentable a corto plazo. El arranque no requiere inversiones costosas y hay eventos para todos los gustos, bolsillos y necesidades. Pero se requieren unos profesionales preparados para que un evento público, corporativo o social sea un acontecimiento original y único.

RESTAURANTE

Alrededor de la restauración y de la gastronomía se están multiplicando las iniciativas empresariales: el dinamismo del sector y el hecho de ser una forma de ocio consolidada, constituyen grandes atractivos. Pero conviene valorar también el esfuerzo y la dedicación que requiere abrir uno y que necesita una gran inversión inicial. ¿Estás preparado para montar un restaurante?

ALOJAMIENTO RURAL

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía española. También existe una tendencia hacia el descanso, la tranquilidad, la comida sana, el disfrute de la naturaleza y las actividades deportivas al aire libre. Por eso el turismo rural es un fenómeno en auge en España. ¿Te sientes atraído por unos ritmos de vida más pausados? ¿Quieres rentabilizar una casa? ¿Quieres montar una masía, una posada, una casa de labranza?

EMPRESA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Las empresas de comunicación, a través de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing digital permiten crear, potenciar y difundir la imagen de empresas grandes y pequeñas, eventos, profesionales, organismos públicos, etc. Es una actividad muy atractiva, y una profesión dinámica y cambiante, variada y creativa.

EMPRESA DE COMERCIO EXTERIOR

El comercio internacional tiene cada vez mayor importancia y cada día son más las empresas, grandes y pequeñas, que se lanzan a romper barreras geográficas. Además de la posibilidad de ofrecer servicios de consultoría de comercio exterior o de intermediación comercial, el escenario internacional constituye de por sí una mina de oportunidades de hacer negocios: importar productos novedosos y dar respuesta con productos nacionales a las necesidades de otros países, son acciones que pueden llegar a realizarse simultáneamente.

ASESORÍA

Más de tres millones de empresas y un gran número de personas comparten la necesidad de contar con unos servicios profesionales que les representen ante las diferentes administraciones y les ayuden a salvaguardar sus intereses económicos. Para las asesorías es posible acceder con relativa facilidad a un mercado en el que consolidarse y expandirse. Al aliciente de una perspectiva de buenos ingresos se une la posibilidad de desarrollar una profesión dinámica y cambiante, como cambiante es la legislación y la fiscalidad que afecta a las empresas.

ATENCIÓN A MAYORES

Montar una empresa de servicios de atención a las personas mayores da respuesta a los cambios acontecidos en el entorno: población envejecida, aumento de la esperanza de vida, Ley de Dependencia y cambios sociales. La guía abarca desde inversiones más elevadas, como una residencia o un centro de día, a una empresa de servicios a domicilio o de teleasistencia. Es una actividad centrada en las personas, rentable a medio y largo plazo, para emprendedores vinculados a la sanidad, a los servicios sociales o a la gestión empresarial, con una clara vocación de servicio.

CAFETERÍA

España es un país de bares. Con un local por cada 200 habitantes, ningún otro país europeo ostenta una concentración similar de bares y cafeterías. Salimos mucho y un bar es un lugar excelente para quedar, charlar, ver y dejarse ver o, simplemente, tomarse un descanso. Comer y beber fuera de casa representa más de un tercio del consumo alimentario en España. Si estás pensando montar un bar o una cafetería, lo primero que debes plantearte es qué tipo de negocio de hostelería quieres montar, puesto que hay multitud de posibilidades.

LAS GUIAS PRACTICAS pueden adquirirse en la tienda de la revista Emprendedores