Hoy escribo sobre empleo, ya que recientemente, invitada por la Cámara de Comercio de Madrid,  he participado en laX Feria de Empleo para personas con discapacidad y III Foro de Activación del Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Mi taller iba dirigido a personas en busca de empleo y deseosas de reciclarse profesionalmente.

A l@s que me conocéis, os sorprenderá un poco que hable de empleo en vez de emprendimiento, al que llevo dedicándome tantos años ya. De hecho, a la hora de preparar este taller me pregunté ¿Qué puedo aportar yo que les sirva? Y desde mi experiencia, se me ocurrió extrapolar enseñanzas procedentes de los emprendedores, que sirvan para la búsqueda de empleo y el reciclaje profesional.

¿Qué podemos aprender de los emprendedores que sirva para la búsqueda de empleo?

Empléate con Pasión

Si hay algo que define y mueve a un emprendedor, ese algo es la pasión. Ese brillo especial en los ojos cuando habla de su proyecto, esa especie de obsesión que le lleva a perseguir un sueño y a luchar a diario,  aguantando reveses, escepticismo y críticas negativas. Esa pasión que compruebo a diario en los emprendedores que, durante cinco meses, “abren y cierran” el Coworking EOI de Madrid del que soy responsable.

Acerca de la pasión que impulsa a perseguir  un sueño, he recogido algunas citas motivacionales de emprendedores que han alcanzado el éxito.

Citas de emprendedores sobre su pasión

Ahora bien, ¿La pasión por el trabajo es cosa sólo de los emprendedores? Sin duda, no. Se puede realizar con pasión cualquier tipo de trabajo y, desde luego, focalizar en nuestra pasión la búsqueda de nuestro empleo. Esto se traduce en la práctica en:

  • ¿Cuál es tu pasión? Identifícala, prepárate, infórmate, participa en eventos relacionados. En definitiva, crece.
  • No busques cualquier cosa en cualquier dirección. Pon el focus en tu pasión.
  • Cuida los detalles y haz que se note. Aquí entra en juego el marketing y hasta el marketing de guerrilla. Recuerdo que un alumno de un programa de empleo confeccionó un extraordinario C.V. temático, con los colores, himnos y demás parafernalia de su equipo favorito, al que iba dirigido. Seguramente consiguió captar su atención. Sin embargo, otro aspirante, con experiencia y ambiciones en el área informática, destacaba como lo más visible en su C.V. su experiencia como mecánico de un taller.
  • Busca referentes y observa. ¿Qué podemos aprender de personas que ya han alcanzado su meta profesional en nuestro sector de referencia?
  • Ten paciencia, date tiempo y confía en ti mismo.

¿Y si no identifico mi pasión?

Siempre y cuando tengamos clara cuál es nuestra pasión, los pasos a seguir para perseguir nuestro sueño pueden parecer relativamente fáciles. Pero ¿Qué pasa si no identificamos nuestra pasión? En este caso, he aquí unas pocas sugerencias.

  • Busca ayuda. Coaches, mentores, etc. son profesionales valiosos a la hora de ayudar en el proceso de reflexión y búsqueda interna de nuestras motivaciones y aspiraciones.
  • Inspírate, motívate. Por ejemplo, no me cansaré de recomendar las charlas TEDx, esos discursos inspiradores “que pueden cambiar el mundo”, como reza su eslogan. En palabras de Chris Anderson, uno de sus fundadores, “después de 4 días de escuchar estas charlas, sales con el cerebro tarareando, te sientes lleno de energía, vivo y excitado”.
  • Explora, sal de tu zona de confort o, mejor aún, amplíala. Ponte a prueba.
  • Rodéate de personas optimistas, capaces de impulsarte y darte nuevas ideas.
  • Sigue formándote, en general o en alguna área específica, como por ejemplo el Marketing Digital.
  • Activa tus competencias. Además de los conocimientos técnicos, las empresas valoran cada vez más, habilidades y mentalidades tales como el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades sociales, la adaptación al cambio, el aprendizaje constante, etc. Ahora también es el momento de practicar y activar tus competencias, cara a mejorar tu empleabilidad.

Competencias requeridas en las nuevas profesiones

 

Estrategia de Orientación al Futuro para la Búsqueda de Empleo

Pero la pasión por sí sola no es suficiente para garantizar que encuentres el trabajo de tus sueños. Es necesario acompañarla con altas dosis de tenacidad, responsabilidad personal y trabajo duro pero, además, teniendo una estrategia clara de orientación al futuro. Esto significa en la práctica:

  • Fijarse objetivos a largo plazo
  • Ser consciente de si nuestras acciones repercuten o no en el logro de los objetivos
  • Revisar periódicamente el progreso hacia el logro de los objetivos

En cuanto a los objetivos, deben ser SMART, un concepto extraído de los planes estratégicos y en especial de los de marketing de las empresas. SMART es el acrónimo de:

  • Specific (Específicos)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time Bound (Horizonte temporal definido)

Por poner un ejemplo de objetivo SMART: “Ser Community Manager de una Agencia de Marketing Digital, en el plazo de 4 meses desde que termine el Programa de Marketing Digital que estoy cursando”.

Para ayudar a definir objetivos específicos, identificar las acciones a realizar, prevenir los posibles obstáculos y monitorar el proceso, puede ser de utilidad la tabla siguiente.

Plan para objetivos SMART

¡Acción!

Y ahora la última enseñanza extrapolada de los emprendedores.  Una vez identificada tu pasión y definido tu objetivo SMART, no esperes a que todo esté perfecto antes de lanzarte, no existe el momento ideal. Un emprendedor no redacta un plan de negocio absolutamente detallado para posteriormente constituir su empresa y seguirlo a pies juntillas. Lo único que tiene inicialmente son hipótesis, que tiene que salir a validar en el mundo real. Solamente de esta forma descubrirá, recibirá feedback y podrá así seguir evolucionando, rectificando y mejorando progresivamente su propuesta de valor. Por lo tanto:

  • ¡Actúa en vez de seguir pensando!
  • Experimenta, equivócate incluso
  • Aprende de tus fracasos y de cómo los superas
  • Deja de escuchar consejos y lánzate

Al igual que les pasa a los emprendedores, tu carrera será de fondo, un maratón, largo y con obstáculos en el camino, pero con un objetivo claro a la vista y persiguiendo tu sueño, tu pasión.