Los contenidos son el pilar de cualquier estrategia digital, que sin ellos no se sustenta. Hemos oído mil veces eso de “CONTENT IS KING”. Por cierto, ¿sabías que lo declaró por primera vez Bill Gates en un artículo de 1996? … Tan visionario, como siempre.  En general somos conscientes de su importancia, pero ¿sabemos qué hay que hacer con el marketing de contenidos? Para limitarnos a lo básico y esencial, he recogido “4 claves del marketing de contenidos” en una infografía que he elaborado. 

1-¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?

La fórmula del éxito para el marketing de contenidos consiste en combinar en la justa medida:

  • nuestros objetivos (por ejemplo, convencer, fidelizar, empatizar, crear comunidad, aumentar la notoriedad de la marca, etc.)
  • las necesidades (qué problemas ayudamos a solucionar) y las expectativas de nuestro target. Una lectura muy recomendable es la del Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain, en el que se detallan las motivaciones para el seguimiento de las marcas en redes sociales, entre otros muchos aspectos de interés.
  • el SEO

2-¿Qué Formato utilizar para el Marketing de Contenidos?

Cuando hablamos de marketing de contenidos generalmente se piensa en textos, vídeos e imágenes. Sin embargo, hay un sinfín de formatos que podemos utilizar y combinar con éxito y creatividad.

La magnífica matriz elaborada por SmartInsights propone numerosos formatos para alcanzar distintos objetivos. Así, por ejemplo, para el objetivo específico de entretener, podemos crear concursos, juegos, quiz de preguntas, videos – que aspiren a la viralidad – artículos, e-books, noticias y aplicaciones.

Matriz de Marketing de Contenidos de Smartinsights

Matriz de Marketing de Contenidos de Smartinsights

3-¿Qué contenidos?

Básicamente hay 3 tipos de contenidos que podemos utilizar y combinar en nuestra estrategia de contenidos, para que sea completa, rica y variada:

  • Contenidos propios, elaborados o creados por nosotros
  • Contenidos generados y publicados por los usuarios (UGC), que podemos utilizar,  incentivar y agregar
  • Curación de contenidos. Básicamente consiste en buscar, seleccionar, organizar, y compartir el contenido más relevante sobre un tema concreto. Para la curación de contenidos hay múltiples herramientas a nuestra disposición, tales como “Alertas de Google”, “Flipboard” “Buzzsumo” “Feedly” “Scoop-it”, Twurly y un largo etcétera.

4-¿Cuando?

Para que sea eficaz, es necesario gestionar profesionalmente el marketing de contenidos, planificando nuestras acciones en un plan editorial de contenidos que nos guiará a la hora de saber cuándo, qué y cómo publicar online. Al principio será suficiente con una tabla organizada por mes y por días. Eso sí, para obtener resultados, hay que cumplir a rajatabla, ser constantes y tenaces. No valen las excusas para no publicar lo que nos habíamos planificado. La monitorización de nuestros contenidos nos dará pistas para rectificar y mejorar, así como nuevas ideas.

Espero que os resulte útil mi infografía, por lo menos para tener en mente 4 ideas claves sobre el marketing de contenidos y posteriormente profundizar en ese mundo tan fascinante y necesario en la estrategia digital 🙂