El Marketing de Guerrilla es efectivo y cada vez más utilizado para impactar favorablemente. Hoy presento 3 ejemplos recientes de marketing de guerrilla en ciudades, que son buena prueba de ello. 

Marketing de Guerrilla en Madrid contra el cambio climático

La madrugada del  viernes 14 de septiembre, un enorme cachalote de más de 15 metros apareció en las aguas del río Manzanares. ¿Estárá vivo? ¿Es de plástico? Se armó mucho revuelo entre los vecinos y empezaron a llegar muchas personas para observar de cerca el fenómeno.

Marketing de Guerrilla en Madrid

Imagen vía Cadena SER

En realidad se trataba de una performance artística llamada “Whale”, que contaba incluso con la participación de falsos biólogos. La organizó el Ayuntamiento de Madrid para concienciar sobre el cambio climático e inaugurar el programa de actividades “Ciudadistrito”. En este tweet del Ayuntamiento de Madrid podemos observar como despiertan la curiosidad de los ciudadanos y los mantienen en vilo inicialmente.

marketing de guerrilla en madrid

No es la primera vez que esta ballena, obra de los artistas belgas Captain Boomer Collective, aparece en unas aguas. Antes sucedió en Paris, en Londres y también en Valencia. Fue en 2013 por encargo  del Oceanogràfic, que simuló su rescate en la playa de las Arenas, lanzando al mismo tiempo una promoción especial de entradas.

En Madrid la repercusión en medios y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.  #UnCachaloteEnMadrid fue trending topic en Twitter en España durante 8:35 minutos el viernes y 10:20 minutos el sábado, como puede comprobarse en Trendinalia, herramienta de análisis de los trending topics en el mundo.

El Concello de Carballo contra la suciedad

Con toda seguridad, a los bañistas de la Playa de Razo, en Carballo – A Coruña -, les habrá impactado encontrarse con tetrabricks, colillas, tapones de plástico y pipas gigantes, un fin de semana del mes de julio.

Marketing de guerrilla en la playa

La campaña orquestada por el Ayuntamiento de Carballo diseminó las esculturas gigantes en la playa bajo el eslogan “Manteñamos a Praia limpa”, al tiempo que se repartían gratuitamente ceniceros.

La misma acción se repitió también en el casco urbano, coincidiendo con el mercado y la distribución de material divulgativo, con el objetivo de concienciar sobre la suciedad y las consecuencias de las malas prácticas.

carballo contra la suciedad

 

El maratón del euro en Benidorm

maraton del euro

Imagen vía Diario Información

Este recurso de la Comisión de Fiestas Patronales de Benidorm es ya tradicional, para recaudar fondos y poder celebrar sus Fiestas Mayores.

Desde 1990, vecinos, turistas y comercios acuden a una de las vías más emblemáticas de Benidorm – el Paseo de la Carretera – para pegar un euro en una cinta de más de 90 metros colocada en el suelo. Este peculiar y lúdico “Maratón del euro“, celebrado el sábado 1 de septiembre, consiguió recauadar más de 4.000 euros.

Marketing de guerrilla en ciudades

En las campañas analizadas, los objetivos principales y más evidentes son:

  1. Concienciar contra el cambio climático (Madrid) o la suciedad (Carballo)
  2. Inaugurar y difundir un programa de actividades (Madrid)
  3. Lanzar una promoción de entradas (Valencia)
  4. Recaudar fondos (Benidorm)

Asimismo, todas ellas comparten los principales aspectos clave del marketing de guerrilla:

  • Impactar
  • Sorprender
  • Atraer
  • Novedad
  • Creatividad
  • Trabajo
  • Utilizar métodos no convencionales
  • Perseguir el efecto viral

Al final,  entre tanta sobrecarga de información, lo que nos atrapa, atrae y recordamos es la creatividad, la sorpresa, la complicidad.

¿Conoces otros ejemplos de marketing de guerrilla que hayan tenido lugar cerca de ti?